En medio de la temporada de calor que afectó a México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se tendrán descuentos en el pago de su tarifa obligatoria para amortiguar el golpe de esta temporada tan difícil.

De acuerdo con las cifras reveladas, el precio en el recibo de la luz subió un 7,1 por ciento desde mayo afectando a varias regiones. Así que el descuento anunciado tendrá un impacto positivo para al menos 20 de los estados que se vieron involucrados en esta fuerte subida en el costo del servicio.

El aire acondicionado o ventilador ya no se considera un lujo sino una necesidad para algunos estados.

Sin embargo, para poder aplicar a este descuento se confirmaron algunos requisitos, entre ellos se encuentra que las personas que lo tengan vivan en las localidades que llegan a tener temperaturas de más de 30 grados centígrados en verano.

¿Cómo solicitar el descuento?

La temperatura del estado donde vive no es el único requisito que debe tener en cuenta, pues a este se le suma que solo es para quienes utilicen el servicio para uso doméstico, es decir, no aplica para negocios ni empresas.

Del mismo modo, se pide que la conexión a la luz sea para cada vivienda, teniendo en cuenta que no se deben generar cargas de alto consumo, aunque esto no aplicará para los estados donde se superan los 30 grados de temperatura.

Finalmente, la CFE emitió un comunicado en el cual aclara que “cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo”.

Usted no deberá hacer nada para solicitar el descuento ni adelantar trámites para que le sea aplicado en su factura, debido a que la entidad lo hará de forma directa en el recibo emitido para esta temporada.

La ola de calor preocupa a los ciudadanos en cuanto al costo de los recibos. | Foto: Getty Images

Los lugares donde aplica el descuento, según la temperatura registrada son: Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Otros descuentos

Este no es el único descuento que se vería reflejado en México, puesto que el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador un apoyo para los pensionados.

Aunque esta propuesta no ha sido aprobada, se esperan prontas declaraciones para saber qué sucederá con aquellos adultos mayores que la están esperando.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en temporada de calor?

  • Aproveche la luz natural tanto como sea posible en lugar de encender luces artificiales. Abra las cortinas y persianas para permitir que entre la luz del sol y aprovechar al máximo la iluminación natural.
  • Utilice ventiladores en lugar de aire acondicionado, pues consumen mucha menos energía. Puede utilizar los ventiladores de techo o de pie para mantener el flujo de aire y generar una sensación de frescura.
El aire acondicionado, puede consumir hasta 45 kWh de energía por día, si se mantiene encendido durante aproximadamente 9 horas. | Foto: lOvE lOvE
  • Por la noche, cuando las temperaturas son más bajas, abra las ventanas en lados opuestos de su hogar para aprovechar la ventilación cruzada. Esto permitirá que el aire fresco entre y circule, creando un ambiente más fresco sin necesidad de utilizar aparatos de enfriamiento.
  • Evita el uso de aparatos electrónicos innecesarios: durante la temporada de calor, intente limitar el uso de electrodomésticos que generen calor, como el horno, el secador de ropa o la lavadora. Además, desconecte los cargadores y otros dispositivos electrónicos cuando no los esté utilizando, ya que siguen consumiendo energía aunque estén en modo de espera.
  • Mantenga el mantenimiento adecuado del aire acondicionado: si utiliza el aire acondicionado, asegúrese de limpiar los filtros y revisar que esté funcionando correctamente, pues al estar en buen estado será más eficiente y consumirá menos energía.