Doce estudiantes universitarios fallecieron y 21 personas resultaron heridas, ninguna de gravedad, en un accidente entre un autobús y un camión en el estado brasileño de São Paulo, informaron este viernes 21 de febrero las autoridades. El accidente se produjo en la noche del jueves en la carretera Waldir Canevari (SP-355/330) en el tramo de un solo carril entre los municipios de Nuporanga y São José da Bela Vista, en el interior del estado más poblado del país.

“Amanecemos con la triste noticia de esta tragedia que mató a 12 estudiantes universitarios en un terrible accidente entre un autobús y un camión en la carretera Waldir Canevari, en la región de Ribeirão Preto. (...) Seguiremos de cerca las investigaciones sobre las razones que contribuyeron a esta tragedia. Mi más sincero y profundo pésame a los familiares y amigos de las víctimas”, reportó desde su cuenta de X (antiguo Twitter) el gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas.

De acuerdo con un reporte de la Defensa Civil del estado de São Paulo, 21 heridos fueron trasladados a hospitales, aunque solo tres siguen internados en estado estable y sin riesgo de muerte. Un cuarto herido sí fue transferido a otra localidad con un “traumatismo craneal”.

La parte lateral del autobús quedó totalmente destruida tras el impacto.

De acuerdo con un reporte de la Defensa Civil del estado de São Paulo, 21 heridos fueron trasladados a hospitales, aunque solo tres siguen internados en estado estable y sin riesgo de muerte y un cuarto fue transferido a otra localidad con un “traumatismo craneal”. | Foto: El País

Autoridades como la Policía Civil anunciaron la apertura de una investigación para esclarecer las causas del accidente, que aún se desconocen. Según medios locales, en el camión solo viajaba el conductor, que fue hospitalizado y que a través de una declaración por medio de su abogado aseguró que perdió el control de su vehículo y se salió de la carretera, lo cual se convierte para las autoridades en una de las primeras hipótesis sobre lo que generó el siniestro vial.

Además, de acuerdo con TV Globo, una vez salga del hospital, el conductor será detenido por las autoridades, ya que es acusado de los delitos de homicidio, lesiones y omisión de auxilio. De hecho, en el momento en que sucedió el accidente, el camionero intentó escapar escondiéndose en un cañaveral, pero allí fue hallado y posteriormente lo llevaron al hospital.

“El reporte preliminar del conductor, quien se encontraba en estado de shock, es que se salió un poco de la vía, perdió el control del camión y al regresar, debido al escalón, terminó jalando un poco más el vehículo. No sabe cómo pasó, si al jalar impactó al autobús o viceversa”, dijo el abogado Marcos Coltri, de la empresa que es propietaria del camión accidentado.

Tarcisio de Freitas dijo que los estudiantes regresaban a sus casas desde la Universidad de Franca, en el estado. “Vieron sus sueños truncados”, lamentó el gobernador.

En diciembre del 2024, 41 personas murieron en un accidente de autobús en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste), que según las autoridades brasileñas, es el más trágico en carreteras federales del país desde 2007.

*Con información de AFP y redacción de El País