La Guardia Costera italiana anunció el martes haber rescatado a 40 migrantes náufragos frente a la costa de la isla de Lampedusa e informó de la muerte de una niña de dos años, en tanto continúa la búsqueda de otros pasajeros.
Los migrantes fueron rescatados el lunes por la noche tras haber sido descubiertos en un arrecife de Lampedusa, explicaron los guardacostas, que indicaron que habían intentado, en vano, revivir a una “niña sin vida”.
Según la Guardia Costera, todavía se busca a otros pasajeros desaparecidos, cuyo número no fue especificado. La agencia italiana Ansa indicó que se trata de ocho personas, entre ellas dos niños.
Otro barco que transportaba a 576 migrantes también tuvo problemas el lunes por la noche en la zona italiana de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y se enviaron barcos para socorrer a los pasajeros.
Las malas condiciones meteorológicas impidieron el traslado de estos migrantes a un buque más seguro, por lo que su embarcación fue escoltada hasta el puerto de Lampedusa, añadió la guardia costera.
Situada a unos 145 km de la costa de Túnez, la pequeña isla italiana es uno de los principales puntos de llegada para los migrantes que cruzan el Mediterráneo rumbo a Europa.
Su centro de acogida, construido originalmente para unas 400 personas, acoge actualmente a 907, indicó la Cruz Roja, tras la llegada, el lunes, de 11 embarcaciones de migrantes.
Hay que mencionar que la mayoría de las personas que buscan migrar a otro país, tienen la esperanza de encontrar más oportunidades.
Un naufragio frente a las costas de Yemen
Hay que mencionar que el incidente ocurrió en Bab al Mandeb, el estrecho que separa Yemen del Cuerno de África, precisó la agencia de la ONU.
La embarcación transportaba a unos 90 migrantes, entre ellos 60 mujeres, y se dirigía hacia Yemen desde Yibuti cuando tuvo lugar el naufragio, debido a una avería del motor en un mar agitado, precisó la OIM en un comunicado.
Los guardacostas de Yemen rescataron a 26 supervivientes, según la misma fuente.
“Esta tragedia pone en evidencia la necesidad urgente de una cooperación mundial para establecer vías de migración más seguras”, afirmó en el comunicado Matt Huber, jefe interino de OIM-Yemen.
Este tipo de accidentes es frecuente en las costas de Yemen, un país en guerra que atrae a los migrantes africanos que buscan cruzarlo para entrar en Arabia Saudita o en otras ricas naciones árabes del Golfo.
Según la OIM, de los 867 migrantes fallecidos en Yemen registrados en 2022, al menos 795 murieron en la ruta entre este país y Arabia Saudita.
Cada vez son más los casos de migrantes que fallecen durante la búsqueda de nuevas oportunidades alrededor del mundo. De hecho, dos personas fueron encontradas muertas a bordo de una embarcación que transportaba 274 migrantes y que fue interceptada por los guardacostas marroquíes frente a la costa de Dajla, en el Sáhara Occidental, informó una fuente militar.
Entre los migrantes rescatados se encontraban “200 senegaleses, 66 gambianos, 3 de Guinea Conakry, 2 malienses y un sierraleonés”, dijo la fuente militar a la agencia de prensa marroquí MAP.
Los fallecidos, cuyo origen no fue especificado, en ese entonces, fueron trasladados a la morgue de un hospital de Dajla, y los migrantes rescatados recibieron los cuidados necesarios antes de ser entregados a la gendarmería para los procedimientos administrativos habituales. Su embarcación había partido hace seis días de las costas senegalesas rumbo a las Islas Canarias.
*Con información de AFP.