El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado este jueves el “liderazgo” de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en una conversación telefónica en la que ambos han abordado una posible coordinación binacional para combatir “la inmigración ilegal” y las “pandillas transnacionales”.
La Casa Blanca ha hecho este anuncio en una escueta nota en la que señala que ambos líderes “discutieron el trabajo conjunto para detener la inmigración ilegal y tomar medidas enérgicas contra las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua”, una banda criminal de origen venezolano y declarada como “organización terrorista” por el mandatario estadounidense poco después de asumir el cargo a principios de esta semana, si bien este tipo de medida compete al Departamento de Estado.
”Trump también ha elogiado el liderazgo de Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental”, añade el comunicado sobre el mandatario salvadoreño, que se ha limitado a contestar con un emoticono en su cuenta de la red social X.
Además, Marco Rubio, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, irá a cinco países de América Latina, incluido El Salvador, en su primer viaje al extranjero en el cargo, para abordar “la agenda” del presidente Donald Trump, centrada en “recuperar” el Canal de Panamá y restringir la migración.
Rubio también visitará Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, afirmó la portavoz del Departamento de Estado Tammy Bruce. No dio una fecha exacta pero se espera que sea a finales de la próxima semana.
Rubio será el primer jefe de la diplomacia en estrenar el cargo con un viaje a América Latina en más de dos décadas.
“Hay una razón por la que este es el primer viaje” y es que “indica lo en serio que se lo toma”, opinó la portavoz.
Esta visita llegará en el marco de la ola de deportaciones de latinos impulsada por Estados Unidos, pues según se informó fueron arrestados 538 “migrantes ilegales” y expulsaron a “cientos”, en una operación presentada por la Casa Blanca como “la mayor” en la historia, días después de la investidura de Donald Trump.
El presidente republicano prometió actuar contra la migración irregular durante su campaña y nada más comenzar su segundo mandato el lunes declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.
“La administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales” y “deportó a cientos” de ellos “en aviones militares”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en la red social X.
“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas cumplidas”, escribió.
El mensaje va acompañado de dos fotos en las que se ve a personas alineadas entrando en un avión militar.
Dos aviones militares, uno con 79 personas (31 mujeres y 48 hombres) y otro con un número indeterminado de ellas, llegaron este viernes a Guatemala, según las autoridades del país centroamericano, que no precisaron si forman parte de una operación de Trump o de una programada antes.