Durante la noche del viernes 15 de septiembre y la madrugada del sábado 16, las autoridades de Perú informaron sobre la explosión de un artefacto que aún no ha sido identificado, dentro de una discoteca en San Juan de Lurigancho, una ciudad en la provincia de Lima, dejando a su paso al menos 15 heridos.

Según registraron los medios locales y las páginas gubernamentales de la región, el hecho desató el pánico en medio de la comunidad local y movilizó múltiples equipos de rescate para atender la emergencia presentada en la discoteca identificada como Xander’s.

Múltiples ambulancias llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital Nacional Hipólito Unanue. | Foto: Getty Images

“Personal de la @PoliciaPeru y el @cgbvpoficial atendió la emergencia registrada tras la explosión de un artefacto no identificado en una discoteca de San Juan de Lurigancho. Socorrieron a los heridos que fueron trasladados por el @SamuPeruMinsa a distintos centros de salud”, afirmó el ministerio de Defensa en su cuenta de X sobre la emergencia.

Y agregaron que: ”Efectivos de la Policía Nacional acordonaron la zona e iniciaron las indagaciones de ley”, detallando el inicio de las labores de investigación, puesto que, según medios locales, informes preliminares daban cuenta que la explosión pudo haber sido el resultado de un lanzamiento de granada o causada por la reacción de líquido inflamable dentro del recinto.

Múltiples ambulancias llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital Nacional Hipólito Unanue, al Bravo Chico, entre otros centros médicos de la zona, así como fueron atendidos en una primera instancia por el equipo de bomberos que atendió también la emergencia, además de visitantes del bar, también se vieron afectados los vendedores ambulantes y transeúntes.

“#ExplosiónDeGranada |Profesionales del @SamuPeruMinsa brindan atención a afectados por una explosión ocurrida en San Juan de Lurigancho. Se desplazaron 3 unidades médicas. Hasta el momento, son 10 heridos que han sido atendidos en el lugar del incidente, de los cuales 3 fueron trasladados al hospital Nacional Hipólito Unanue”, dijo en su cuenta de X el ministerio de Salud de Perú.

Ambulancia. Imagen de referencia. | Foto: Getty

Sobre los posibles autores del atentado, la municipalidad de San Juan de Lurigancho afirmó que se esta investigando, pero que la tragedia deja en evidencia la “grave crisis de inseguridad” del sector. El alcalde pidió que se declarara como zona de emergencia y se convocó a una marcha para exigir seguridad al gobierno nacional.

“La Municipalidad de San Juan de Lurigancho deplora de manera tajante este nuevo acto delictivo que dejó al menos 10 heridos, y que deja en evidencia la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa el distrito”, afirmó la entidad gubernamental en una misiva publicada en la cuenta de Facebook.

“Alzamos la voz para que, de una vez, se DECLARE EN EMERGENCIA al distrito y sean las Fuerzas Armadas las que patrullen nuestras calles. Reafirmamos el compromiso de luchar por nuestra seguridad y convocamos a marchar este 20 de septiembre buscando ser escuchados y atendidos por el Gobierno central y disminuir los índices de delincuencia que azota a todos los vecinos”, se agregó.

La municipalidad de San Juan de Lurigancho afirmó que se esta investigando, pero que la tragedia deja en evidencia la “grave crisis de inseguridad” del sector. | Foto: Facebook: @MunicipalidadSJL

El medio local El Comercio, informó que la discoteca pudo haber sido víctima de un caso de extorsión, puesto que justamente, este viernes se estaba presentando la agrupación musical Chechito y los Cómplices de la Cumbia, en el marco del Fest Salsicumbia 2023, sin embargo, esta banda había informado a través de sus redes sociales que iban a retirarse de los escenarios porque estaban siendo extorsionados.

Al parecer, bandas delincuenciales le estaban pidiendo a la agrupación musical una cuota de 30.000 soles, es decir, unos $ 31.705.830 pesos colombianos, por no atentar contra su vida, sin embargo, los artistas declararon que no tenían dinero para pagarlo, situación que los llevó a dejar los escenarios para evitar una tragedia.

“Es algo exorbitante, nosotros no tenemos ni dos meses. No sé de dónde sacan que podemos hacer ese tipo de depósito a estos tipos de personas”, fue la declaración del dueño de la agrupación para el medio América Noticias, según recoge El Comercio.