El techo del patio de comidas del Centro Comercial Real Plaza de Trujillo, ciudad del noroeste de Perú, se desplomó sobre los empleados y clientes que se encontraban este viernes, 21 de febrero, en la noche, departiendo en este espacio. De acuerdo con medios peruanos, al lugar llegaron unidades de bomberos y organismos de socorro, se reportaron algunos heridos, pero hasta el momento se desconoce la magnitud del desastre.

Las personas que estaban cerca de este espacio donde están los restaurantes, al momento que cayó el techo, corrieron a protegerse. Pero, al parecer, quedaron personas atrapadas debajo de la estructura. En videos de clientes se observan los momentos de pánico, así como la desesperación de los heridos y la destrucción del centro comercial.

Algunas personas, antes de la llegada de los equipos de emergencias, ayudaron a los heridos, dado que algunos no podían moverse por sus propios medios. Las autoridades hacen reconocimiento, evalúan la situación y tratan de determinar el número de víctimas.

De acuerdo con el medio La República, de Perú, bomberos y personal de emergencias del mismo centro comercial están ayudando a evacuar a los heridos, “mientras que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha acordonado el área para prevenir más riesgos”. En las próximas horas se espera que haya una declaración oficial de las autoridades peruana sobre este hecho, especificando la condición de los heridos y si alguna persona perdió la vida.

El alcalde de Trujillo, según informó el medio citado, aseguró que abrirá una investigación para saber la causa del desplome de esta inmensa estructura, si hubo fallas estructurales o si se debió a falta de mantenimiento, entre otras hipótesis.

Así mismo, los comerciantes de este establecimiento, el más concurrido de Trujillo, manifestaron su preocupación por la afectación económica que este accidente traerá, puesto que las personas podrían dejar de ir al centro comercial por temor a un nuevo desastre.

En una imagen aérea del lugar, se puede observar que el techo del patio de comidas es un gran domo, del que colapsó una parte, por lo que existe el riesgo de que caiga la estructura completa, causando severos daños en los diferentes locales, y exponiendo la integridad de clientes y empleados.

Imagen del techo colapsado solo en parte. | Foto: Tomado de @Indignados_p

El Rotáfono, otro medio local, informó que tanto policías como bomberos continúan removiendo escombros, buscando heridos. Mientras que a las afueras del Centro Comercial Plaza Real han empezado a llegar familiares de las víctimas, preguntando por su paradero y su estado de salud.