¡Qué semana! Estreno en la Bienal Internacional de Danza de Cali con la obra del compositor Héctor González, un genio musical caleño, ex decano de música, profesor emérito de la Universidad del Valle y autor de varios libros y ahora es el creador de esta cantata-ballet para tenor cuarteto de percusión y orquesta que enorgullece a Colombia.
Pacífico Entundao, o el Vals de la Vida y la Muerte reúne las expresiones artísticas de la música, la ópera, el canto, el ballet. Es la historia de las comunidades del pacífico donde la tunda, un personaje mítico hechiza a los habitantes y a veces los lleva por el mal camino en este caso el de la violencia y la muerte. Más de 130 artistas, ponen en escena esta macabra historia, donde brilla el talento del tenor Julián Vargas, la soprano Karen Montaño, el Cuarteto de Percusión: Tamborimba, los coros de Desepaz la Orquesta: Filarmónica de Cali, bajo la dirección de Francesco Belli y el ballet Sankofa Danzafro. Todo un encuentro de saberes y una obra monumental de coordinación y logística. La licorera, recientemente remodelada por la Gobernación sirvió de escenario para esta monumental producción.
La Bienal es un esfuerzo de Proartes, de Amparo Sinisterra de Carvajal, Mariana Garcés y sus colaboradores que cada dos años desde el 2013 nos regalan a las caleñas y caleños esta serie de espectáculos dignos de las mejores ciudades de Europa y Estados Unidos.
El viernes cumplió Telepacífico 35 años, fue un evento memorable de reencuentros, saludos, lágrimas, música. Si bien vivimos en la misma ciudad la pandemia nos volvió virtuales y solo nos vemos en la pantalla, sin abrazos ni guiñada de ojo. Amparo Sinisterra nos contó cómo logró convencer al presidente Virgilio Barco de su sueño de un canal regional. Allí recordamos a todos aquellos que se han ido y nos acompañan desde el más allá, incluyendo a mi maestro Arturo Corchuelo.
Y el domingo, para clausurar la semana, la Corporación Club Canino del Valle celebró Extravaganza 2023, que no es un cabaret de Play Boy, sino un reinado de perros. Llegaron 215 ejemplares 78 razas, jueces internacionales y juzgamientos innovativos, como el ejemplar exhibido por su propietario. Los gomosos de los caninos llevan todo tipo de artefactos para que su ejemplar sea el mejor, los peinan, le hacen permanente y por lo que vi, creo que también le ponen implantes en los glúteos. La ventaja de los perros, me decía Olga Lucía Villa, es que no se emborrachan, no botan basura y Verde Arena Centro de Convenciones se lució con sus instalaciones y la organización impecable.
Estas son las cosas buenas de Cali, que nos ayudan a no dejarnos angustiar por el tráfico, las abejas africanizadas que bloquearon la carretera al mar el lunes festivo y a pensar que la vida es extraordinaria cuando podemos disfrutar en nuestra ciudad con buena conciencia, pues ninguno de los eventos de la semana pasada ni engorda ni hace daño para la salud.