El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que no seguirá en la carrera por la reelección. Se trata de una decisión responsable y sensata que pocas veces se ve en la política.

Los números que Biden registraba en las encuestas más recientes reflejaban las preocupaciones que su estado de salud había generado entre todos los sectores demócratas, sobre todo luego del primer debate de cara a las elecciones de este año. Poco a poco, sus aliados pusieron sobre la mesa sus temores sobre cómo un candidato que fuera percibido como un líder débil podría perder contra Trump. Cada vez eran más las voces que pedían a Biden hacerse a un lado y permitir que su lugar en la competencia fuera tomado por alguien que pudiera posicionarse como un candidato fuerte.

La decisión tomada por Biden es verdaderamente difícil de asumir en un sistema en el que casi todos los presidentes buscan usar su derecho a reelegirse. La última vez que un presidente de EE. UU. decidió gobernar solamente por cuatro años y no buscar la reelección fue en 1881, cuando el republicano Rutherford Hayes decidió solo gobernar en su periodo original de 4 años y no aspirar a la reelección. Al tomar su decisión de no continuar en el tiquete, Biden marca la primera vez que un presidente demócrata en toda la historia escoge solo gobernar por cuatro años y no aspirar a la reelección.

La historia nos recuerda varios casos como los de Theodore Roosevelt, Calvin Coolidge, Harry Truman y Lyndon Johnson, quienes reemplazaron presidentes que murieron en el cargo y luego se eligieron por un periodo pero no se reeligieron. Sin embargo, Biden es el primer presidente desde 1881 –y el primer miembro del Partido Demócrata en la historia– en gobernar por un solo periodo de cuatro años y no buscar reelegirse.

Será muy interesante ver el rol que cumplirá el presidente Biden en la Convención Demócrata que se acerca y en el proceso de selección de una nueva candidatura demócrata encabezada, ojalá, por la vicepresidenta Kamala Harris. En este camino será también crucial la decisión de quién llegue a ser la fórmula vicepresidencial demócrata, algo que siempre suma apoyos y alianzas determinantes.

La inédita decisión que este domingo asumió Biden es un gesto de verdadero liderazgo y responsabilidad que la historia recordará. En medio de sus aciertos y errores, Biden ha sido un presidente que ha logrado liderar a su nación en medio de horas de compleja división y ha dejado como legado una política ambiental robusta, un récord en la creación de nuevos empleos y una economía recuperada luego de todo lo que destruyó la pandemia.

***

No podría guardar silencio ante la dolorosa tragedia que viven los médicos residentes en Colombia esta semana. Ni el maltrato ni la cultura de la explotación pueden tener cabida en la formación profesional en pleno Siglo XXI. La Universidad Javeriana y todas las universidades del país deben ir más allá de las palabras y tomar acciones para proteger la salud y el bienestar de sus médicos, y sancionar a quienes han recurrido a métodos tan cuestionables. Toda mi solidaridad con los médicos residentes, y que sigan denunciando las malas condiciones hasta vencer la cultura del maltrato.