El mundo se detiene una vez más, como pasa cada cuatro años, en torno al deporte. Los Juegos Olímpicos París 2024, que se inauguran de manera oficial mañana viernes, ya empezaron y se convertirán durante las próximas tres semanas en el evento más importante, sobre el cual estarán puestos los ojos de todo el Planeta, con una Francia envuelta en una crisis política y social, como anfitriona de las justas.

Serán 19 días de competencia al más alto nivel. París y las otras sedes vivirán una auténtica fiesta deportiva y multicultural, con la presencia de cerca de diez mil atletas llegados de todos los rincones del mundo, abrazados por el espíritu deportivo, y alejados de cualquier diferencia política, racial o religiosa. Millones de espectadores, a través de la pantalla chica, seguirán el magno acontecimiento que le dará brillo una vez más a la llamada ‘Ciudad Luz’.

El deporte, por los siglos de los siglos, ha sido el vehículo perfecto para unir pueblos, y la excusa ideal para propiciar emociones y hacer derramar lágrimas, no de sufrimiento, sino de triunfos. Estos Juegos Olímpicos no serán la excepción. Francia y su capital se prepararon durante años para recibir con los brazos abiertos a todas las delegaciones, que estarán separadas por unos pocos centímetros en la imponente Villa Olímpica, situada en el barrio de Saint-Denis.

La majestuosa Torre Eiffel, la postal de París, fue adornada y preparada para este inigualable acontecimiento que congrega además a 20 mil periodistas de todo el mundo, así como a centenares de turistas y aficionados llegados desde todos los lugares del planeta.

Hay que recordar que, luego de los recientes cambios e introducciones de nuevos deportes en el escalafón de los Olímpicos, los atletas que se dan cita en París competirán en 45 disciplinas. Serán 204 delegaciones las que representarán a sus países, además del Equipo Olímpico de Refugiados y el de los Atletas Naturales Independientes, donde estarán incluidos los deportistas de Rusia y Bielorrusia, naciones sancionadas por el COI y que no podrán participar.

Allí, en esta fiesta exclusiva para los mejores deportistas, estarán también 89 colombianos dispuestos a darlo todo para que la bandera patria ondee en lo más alto de las justas. Entre ellos se destacan los 23 vallecaucanos que se ganaron el derecho a representar al país en las diferentes disciplinas en las que competirán.

Hoy debuta la Selección Colombia Femenina, en el preámbulo de la inauguración de las Justas, con el onceno del país anfitrión. Será un duelo de titanes, con figuras destacadas del balompié internacional, como la vallecaucana Linda Caicedo.

Bienvenido, pues este magno evento que se convierte en un bálsamo para los males que aquejan al mundo. Bienvenidas las marcas, los triunfos, el sacrificio, la competencia leal y el pundonor deportivo. Francia, sin duda, será el epicentro perfecto para los Juegos de la alegría.