Este lunes, 27 de noviembre, se cumplió la reunión en la que la bancada del Partido Alianza Verde definiría la hoja de ruta de la colectividad frente al Gobierno Nacional.
El encuentro duró cerca de seis horas, tiempo en el que los senadores y los representantes a la Cámara expusieron sus argumentos alrededor de la decisión de declararse como partido en independencia o, por el contrario, continuar como parte de la coalición de gobierno.
Esto, después de la polémica que se armó la semana anterior por las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que criticó a la colectividad por no apoyar las reformas del Ejecutivo en el Congreso.
Tras la reunión, el copresidente de los verdes Rodrigo Romero, vocero designado, aclaró a los medios de comunicación, que la Dirección Nacional será la instancia que tomará la decisión, bajo el entendido de que estatutariamente es el órgano directivo autorizado para ello.
“Lo primero que queremos informarle a Colombia es que el Partido Verde no toma decisiones apresuradas. A pesar de que las declaraciones del Ministro de Salud fueron muy desafortunadas, la reunión que sostuvimos con los congresistas se centró en analizar cómo está transcurriendo el Gobierno del presidente Petro y cómo están las relaciones de nuestro partido con él, siendo nosotros partido de gobierno”, resaltó Romero.
Agregó que: “Lo oficial es lo que estoy expresando en este momento, ayer no llegamos a ninguna conclusión, así como hay un sector que quiere declararse en independencia, hay un sector que desea seguir en el Gobierno. Esperamos que este sea un punto de referencia para mejorar la relación con los ministros, para que el Gobierno reaccione y vea que el Partido Alianza Verde es de Gobierno, pero, como lo expresé la semana pasada, ser partido de Gobierno no significa que los parlamentarios tiene que votar arrodillados o con la cabeza agachada. Ser partido de Gobierno es para discutir y cogobernar participando en la toma de decisiones”.
Romero dijo, además, que es posible que la nueva reunión se lleve a cabo mañana, 29 de noviembre, cuando se tomaría la determinación de convocar la Dirección Nacional.
“Quiero dejar algo claro, la decisión de ir a la independencia o seguir en el Gobierno no la toma la reunión de bancada o el Ejecutivo, sino que la toma estatutariamente la Dirección Nacional”, puntualizó el copresidente.
¿Cuáles fueron las palabras del Ministro que desataron la polémica?
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, después de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe, el pasado 22 de noviembre, dijo: “Uno es de oposición o de Gobierno, y quienes dicen que son independientes o de Gobierno y lo único que han hecho es oposición, o sea se salen de la Cámara, golpean permanentemente al Gobierno, yo creo que uno tiene que asumir posiciones claras: o está en oposición o está con el Gobierno”.
Además, indicó que es necesario que los partidos definan quienes están con el Gobierno. “Nosotros estamos prestos, pero uno no puede tener representación en el Gobierno, representación en el Sena, en institutos como el Icetex y hacer oposición”.
Según dijo, “este Presidente es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno hacer oposición a pesar de que se benefician con posiciones en el Alto Gobierno que las hemos negado a nuestros propios militantes. Todavía hay posiciones en manos de la oposición en departamentos y en instituciones del orden nacional. Hubiera sido otro Gobierno, no hubiera quedado ni uno”.