Continúan las críticas en contra del gobierno de Gustavo Petro después del Consejo de Ministros que fue transmitido en directo este miércoles. Esta vez, contrario a la costumbre, fue uno de los exfuncionarios de ese gabinete quien lanzó fuertes dardos sobre la situación que enfrenta el Ejecutivo.

El personaje en cuestión es el excanciller Álvaro Leyva, que en un extenso mensaje en su cuenta de X, dejó entrever su inconformidad con el nombramiento de Laura Sarabia como nueva ministra de Relaciones Exteriores y sostuvo que el proyecto de Gobierno de Gustavo Petro se está hundiendo.

“Muy a mi pesar, debo decir que por alguna razón viene perdiendo la capacidad de trazarle a la nación un horizonte ético. Me duele. Créanme que enfrentar la cruda verdad es harto, difícil, muy doloroso, pero necesario”, manifestó Leyva en uno de los párrafos del trino.

A ello, agregó que en el Gobierno Petro se respira un estado de descomposición y que un claro ejemplo de ello era precisamente el tensionante Consejo de Ministros llevado a cabo este miércoles, en el que los fuertes señalamientos por parte de los altos funcionarios no pasaron desapercibidos.

Sobre el nombramiento de Sarabia y Armando Benedetti, el excanciller sentenció: “La nueva ministra de Relaciones Exteriores carece de las condiciones íntimas personales (no quiero ser más directo en este momento) y de los conocimientos necesarios y autoridad intrínseca para representar al país, y para ser atendida con seriedad en el exterior. El nuevo Jefe de Gabinete expuso en un momento de ingrata recordación su situación personal. Qué más se puede decir.”

Leyva también aprovechó el trino para mencionar que se ha intentado comunicar con el presidente Petro, pero que no ha tenido éxito en esa gestión.

El excanciller se mostró inconforme con los nombramientos de Laura Sarabia y Armando Benedetti. | Foto: Diseño Jesús Chacín/ El País

“Con el señor presidente hace meses no me comunico. Imposible tener interlocución con él. He guardado riguroso silencio viendo desde la distancia el lento hundimiento de su proyecto de gobierno. Pretendí orientarlo mediante el mecanismo a mi alcance. No puede él hacerme un solo reclamo”, aseveró.

El exministro de Relaciones Exteriores concluyó su mensaje suponiendo que tal vez la patria tendría que sobreponerse a “esta calamidad”, e hizo énfasis en repetir una pregunta que ya ha formulado con anterioridad: ¿Será el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos nos debemos preparar?”.

Hasta el momento, después de la jornada de este miércoles, dos funcionarios del Ejecutivo han presentado su renuncia ante el presidente Petro, y es probable que en poco tiempo se conozcan nuevos remezones ministeriales.