En la madrugada de este miércoles, 21 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe entregó un comunicado en que se sumó a la polémica designación del nuevo presidente de ISA, la principal transmisora de energía eléctrica en Colombia. Este pronunciamiento se debe a la nueva dirección bajo el respaldo de la administración de Gustavo Petro, pues se quiere que esté en cabeza de Jorge Carrillo, quien viene de gerenciar EPM.
“La empresa ISA nunca ha estado en poder de la politiquería. El nombramiento del nuevo gerente la pone en manos de un grupo político depredador de la ciudad de Medellín”, puntualizó Uribe.
Y añadió que “la nueva administración de ISA permitió un deterioro muy grande de Empresas Públicas durante la anterior alcaldía. El retraso de Hidroituango, para no mencionar sino uno solo de sus daños, ha causado un faltante de recursos que ha afectado la inversión social en Medellín y en Antioquia”.
La pulla de Uribe fue dirigida al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien designó en su momento a Carrillo al frente de EPM, en medio de varias controversias por el proceso, además de su gestión de la compañía. Con todo esto, el exmandatario desde siempre ha negado algún tipo de irregularidades.
De hecho, en este comunicado asegura que el caso de hidrotuango fue una falla en administración “de buena fe” derivadas de las Cláusulas de Aceleración, por lo que tiene la convicción que en tal caso no existió corrupción alguna, por lo que ha venido reiterado insistentemente en que, supuestamente, los ataques con respecto a irregularidades y demás son provenientes de intereses políticos.
Asimismo, ante este tema, se ha tenido diferentes enfrentamientos que tienen cara a cara al presidente Petro y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, debido al impacto que tiene en otros procesos locales de impacto nacional.
El mandatario colombiano a través de X cuestionó a Gutiérrez por intervenir en los asuntos de ISA, quien, anteriormente, cuestionó la llega de Carrillo a la mesa directiva de dicha organización. Incluso, Petro llegó a preguntarle al Alcalde si lo reconocía como Presidente.
Sin duda, la respuesta del Alcalde antioqueño no se quedó atrás, pues este no se quedó callado en lanzar un fuerte dardo al Presidente de Colombia, expresando como un recordatorio, que debía de gobernar para todos los colombianos, aunque señaló que parecía que solo lo hiciera por un tipo de interés.
“Qué bueno sería que sus nombramientos sí se basaran en criterios de ética y capacidad, porque sus delegados en la junta nombraron como presidente de ISA a un cuestionado funcionario”, sostuvo el alcalde Gutiérrez sobre la elección de Carrillo.