Ante las constantes fricciones del presidente Gustavo Petro con diferentes medios de comunicación, un grupo de expresidentes de Iberoamérica le hicieron un llamado al respeto de la libertad de prensa. Entre los exmandatarios que firmaron el pronunciamiento se encuentran los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana.

“Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia”, se lee en el primer párrafo de la declaración.

El grupo de líderes políticos tildó de “agresivo, descalificador y estigmatizador”, el lenguaje que el Gobierno Petro utiliza a través de redes sociales para referirse a los periodistas y medios de comunicación. “En fechas recientes han reaccionado ante dichos ataques los diarios El Tiempo y El Espectador y la misma Sociedad Interamericana de Prensa”, advierte el comunicado.

El presidente Gustavo Petro tuvo un discurso durante las marchas convocadas para apoyar las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, y en este lanzó duras críticas en contra de los medios de comunicación nacional, especialmente a la Revista Semana. | Foto: COLPRENSA ©

Los expresidentes también mencionan el reciente episodio con la Revista Semana, que ha sido blanco de ataques luego de denunciar presuntos hechos de corrupción al interior del Gobierno. “Se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana, con el evidente propósito, según lo muestra la experiencia regional, de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de Estado”, continúan.

Esta declaración está firmada por 19 expresidentes de Colombia, España, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Panamá y Bolivia. Incluso, comparan “la hora de polaridad” en Colombia con las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela.

Gustavo Petro incluso señaló a la Revista Semana de dar órdenes a las entidades judiciales del país. | Foto: Captura de video

De hecho, el comunicado cita una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del vecino país: “En una sociedad democrática no solo es legítimo, sino que en ocasiones constituye un deber de las autoridades estatales, pronunciarse sobre cuestiones de interés público. Sin embargo, al hacerlo están sometidos a ciertas limitaciones en cuanto deben constatar en forma razonable, aunque no necesariamente exhaustiva, los hechos en los que fundamentan sus opiniones, y deberían hacerlo con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares, en razón de su alta investidura, del amplio alcance y eventuales efectos que sus expresiones pueden tener en ciertos sectores de la población, y para evitar que los ciudadanos y otras personas interesadas reciban una versión manipulada de determinados hechos”,

“Además, deben tener en cuenta que en tanto funcionarios públicos tienen una posición de garantes de los derechos fundamentales de las personas y, por tanto, sus declaraciones no pueden desconocer estos ni constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento”, expresó la CIDH en su momento.

¿Petro contra la prensa?

La relación entre el presidente Petro y la prensa colombiana no ha sido la mejor. En diferentes momentos, el mandatario ha cuestionado la labor de periodistas y medios de comunicación y hace algunos días los calificó como el “apéndice de los órganos de control”.

Las recientes críticas del presidente Petro en contra de los medios de comunicación se dieron durante su discurso en las marchas para defender las reformas, en donde incluso aseguró que la Revista Semana da órdenes a los organismos de justicia nacionales.

El presidente Gustavo Petro manifestó en su discurso durante las más recientes marchas que "Semana ordena y el CTI obedece". | Foto: Presidencia

En su momento, el diario El Tiempo recalcó en su editorial que: “Responsabilizar a la prensa por los desaciertos o escándalos de su gobierno, alentar discursos en contra de los medios o hacer interpretaciones que aumentan la confusión, crea un fundado e inquietante manto de duda sobre el futuro de la libertad de prensa y la libre expresión en el país”.

Los medios de comunicación merecemos sin duda críticas a errores que hemos cometido en cubrimientos puntuales, pero nada de eso es un intento de golpe de Estado. No se equivoque, presidente, ni pretenda confundir a los colombianos. Es largo todavía el tiempo de su mandato, pero la vía escogida del atrincheramiento, bajo el discurso engañoso de la victimización, no hace más que alejar a quienes están dispuestos a aportar al cambio, pero no apenas inclinando la cabeza”, indicó en su más reciente editorial El Espectador.