Gran preocupación se ha generado en torno al representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui en la tarde de este viernes. El congresista viajó a Venezuela para ser observador de los diálogos con el ELN, pero el Gobierno del vecino país le impidió la entrada a ese territorio y, desde ese momento, se encuentra totalmente incomunicado.
“Se desconoce la suerte del representante José Jaime Uscátegui, quien arribó a Caracas pasado el mediodía con el propósito de realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, la cual ha sido negada varias veces por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro”, se informó en un comunicado en sus redes sociales.
La última información que se tuvo del congresista provino de una videollamada que realizó con su equipo en los instantes en los que se encontraba en el aeropuerto venezolano, mientras las autoridades de ese país no solo le impedían la entrada, sino que lo retenían y le ordenaban apagar el teléfono.
“Por favor averigüen porque yo estoy aquí con Migración y me dicen que no puedo ingresar, ¿qué tengo que hacer? Ya me van a mandar para Colombia que porque no estamos autorizados para ingresar al país”, dice el representante en el video con un claro tono de preocupación, a lo que un integrante de su equipo le expresa que llamará a la Cancillería.
Su equipo de comunicaciones aclaró que el viaje de Uscátegui no fue realizado de improvisto, sino que cuenta con el aval de la Cámara de Representantes para llegar a territorio venezolano y ejecutar la observancia a los diálogos de paz con el ELN.
Asimismo, también fue recibida una comunicación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se confirmaba que el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo Hernández, ya tenía conocimiento del traslado del legislador en la tarde de este viernes.
“Hasta el momento el Gobierno colombiano no ha hecho presencia, pese a que el embajador Rengifo está al tanto del viaje del congresista Uscátegui”, quien llegó a Caracas pasado el mediodía de hoy, según añade el boletín publicado por su equipo.
Lo ocurrido ha generado un notable rechazo en el sector político del país, desde donde se exigen respuestas por parte de las autoridades venezolanas y del Gobierno de Colombia, no solo frente al paradero del parlamentario, sino también sobre las razones del incidente en el aeropuerto de Caracas luego de que se enviara una carta al vecino país con una semana de anticipación al vuelo.
“Hacemos votos porque aparezca sano y salvo nuestro Representante de la Cámara José Jaime Uscátegui. Le solicitamos al gobierno Petro hacer todo lo necesario para que se establezca la situación del Representante”, manifestó la senadora María Fernanda Cabal por medio de un trino.
De igual manera, el segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, le pidió a la Nación “actuar ante @NicolasMaduro para que se garantice el bienestar de nuestro Congresista @jjUscategui, quien está en Venezuela”.
Hasta el momento, la cuenta de la Presidencia de la República, el presidente Gustavo Petro ni la Cancillería a través de sus diferentes canales de comunicación han hecho pronunciamientos al respecto.