La plenaria de la Cámara de Representante arrancó éste lunes la votación, en su cuarto debate, del proyecto de acto legislativo con el cual se busca aprobar una reforma política en el país.

En primer lugar, en la plenaria se aprobó la eliminación del artículo 8 de la ponencia, en el cual se disponía del voto obligatorio, lo cual había retrasado la votación la semana pasada.

Un artículo más que se votó y que tuvo amplia discusión y se aprobó de forma apretada, es el referente con la limitación de los periodos de los congresistas. Al respecto, la plenaria eliminó el artículo que venía del Senado y en el que se limitaba a tres los periodos para que los congresistas se pudieran reelegir.

Le puede interesar: Petro y el fiscal Barbosa tendrán reunión para evaluar liberación de jóvenes de 'primera línea'

La idea de hundir este punto de la reforma surgió de una proposición del representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal. "Una de las falacias más grandes que le vendieron en la consulta anticorrupción a este país es que la posibilidad de ser elegido en más de tres periodos era corrupción. Yo no veo dónde está la corrupción ahí, lo que veo es que hay unas personas a las que, de manera libre, los ciudadanos decidieron elegir", dijo.

Luego, los representantes aprobaron el artículo 5 en donde se dispone que la edad mínima para ser senador de la República será de 25 y no de 30 años, como está en la actual Constitución Política.

La discusión de esta reforma política continúa este martes en la plenaria de la Cámara, para dar así con la aprobación en su primera vuelta (cuatro votaciones).