En medio de una tensionante situación diplomática con Venezuela, en referencia al presunto fraude electoral que dio ganador a Nicolás Maduro, el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que el Presidente Gustavo Petro y los mandatarios de Brasil y México, Lula y AMLO, se reunirán la semana próxima para sentar postura frente a la situación en el país vecino.
“La meta es que se haga esa reunión la próxima semana. Del lado venezolano han estado listos. Pero se nos presentaron problemas de agenda. Coordinar la agenda de tres presidentes y tres cancilleres tiene sus desafíos”, dijo el canciller Murillo sobre el encuentro de alto nivel, en diálogo con SEMANA.
Cabe recordar que dichos gobiernos son los que no se han pronunciado en contra de la posible manipulación de las elecciones. Simplemente, han emitido dos comunicados en donde piden trasparencia y que se revelen las actas de votación,
En un comunicado conjunto los Cancilleres de Colombia, Brasil y México del pasado 8 de agosto, se pidió transparencia en los procesos democráticos.
”Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Venezuela en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”, señalaron.
Asimismo, “reafirman la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.
Como respuesta a este comunicado, Nicolás Maduro se despachó contra la diplomacia colombiana, afirmando que él no se inmiscuye en los asuntos internos de la nación.
“Nunca nos han visto opinar sobre la guerra que hay en Colombia. Practicamos la prudencia y nunca la llamada de micrófono. Está pendiente una llamada con esos tres presidentes y espero que se dé”, puntualizó el mandatario.