Carlos Alonso Lucio, exmilitante del M-19, en las últimas horas pidió un juicio político en el Congreso de la República para el presidente Gustavo Petro, debido a los supuestos ingresos de dineros irregulares a la campaña del mandatario.
El hecho lo dio a conocer Nicolás Petro ante la Fiscalía General de la Nación, donde va a colaborar ante la justicia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos que se adelantan en su contra.
Por tal motivo, el excompañero del presidente Petro en el M-19 a través del programa Vicky en Semana afirmó que los hechos de lo sucedido son bastante fuertes.
“Hoy ya nadie discute que los hechos son suficientemente fuertes, connotados, conocidos, para que efectivamente el tema del juicio político deje de ser, si se quiere, una hipótesis y comience el país a andar ese camino, frente al cual, sin lugar a dudas, el Congreso de la República, comenzando por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, están en la obligación constitucional, jurídica y política de comenzar ahondar ese camino”, indicó Lucio.
“Una cosa era lo que pensaba y, de alguna manera, soñaba el M-19 en aquella época, que yo creo, sinceramente, que Gustavo Petro no la representa ni mucho menos lo explica con su actitud y los hechos de Gobierno”, explicó.
Lucio en el reconocido programa se refirió a la última polémica en la que estuvo envuelto el jefe de Estado, luego de que su hijo informara a la Fiscalía que, presuntamente, hubo ingreso de dineros irregulares a la campaña.
“Es un escándalo que supera los límites del escándalo porque el espectáculo corresponden a una serie de hechos que violan la Constitución y la ley. De ahí que es un escándalo que debe tener consecuencias de orden jurídico e institucional. Es imprescindible que el país encuentre un camino de salida para reclamar la salida”, aseveró.
El excongresista aclaró que un punto en contra del presidente Petro es que, quienes denunciaron las presuntas irregularidades en su campaña no fueron sus enemigos, sino los que estaban de su parte.
“No son los enemigos políticos de Petro los que han descubierto las ilegalidades de la campaña electoral. Han sido sus propios amigos. Hasta el punto que su propio hijo es quien ha descubierto. Un hijo que solamente no tiene la relación filial con su padre, sino que además era uno de sus principales militantes y líderes políticos. De hecho, uno podría decir, sin lugar a equivocarse, que el líder político más importante de Petro en la Costa Atlántica, o por lo menos en el Atlántico, era Nicolás Petro”, indicó.
Gustavo Petro pagará $12 millones anuales a cada joven que salga de grupos criminales
Una nueva polémica surge desde la Casa de Nariño, esta vez por el borrador de un decreto de la Presidencia de la República, en el que se revelaron detalles del controversial programa ‘Jóvenes en Paz’, que tiene como propósito sacar a las poblaciones jóvenes de la delincuencia y que tenga cercanía con dinámicas ilegales.
Así entonces, en el documento se establece el monto de dinero, que se pagará bajo la modalidad de subsidio directo, para los jóvenes que salgan de bandas criminales y se comprometan a ingresar a programas de educación, sobre la política de ‘La Paz Total’ que impulsa el presidente Gustavo Petro.
“El valor de las transferencias monetarias del Programa se liquidará mensualmente y su monto será de hasta un millón de pesos ($1.000.000) por ciclo operativo, con un límite de doce (12) transferencias por beneficiario”, establece el borrador.