“Ufffff. Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín”, esa fue la crítica que el presidente Gustavo Petro hizo sobre la propuesta que Sneyder Pinilla le planteó a la Fiscalía General de la Nación para obtener beneficios jurídicos en el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Sin embargo, el exsubdirector de esa Unidad no se quedó callado y en varias líneas le respondió al Jefe de Estado sus comentarios. Incluso, le recaló su compromiso de colaborar con la justicia para que se pueda conocer toda la verdad de dicho escándalo de corrupción.
En principio, Pinilla lamentó que “el señor Presidente de la República pretenda tener injerencia en los procesos judiciales en los que estamos implicados altos funcionarios de su gobierno”.
A través del comunicado conocido en la noche de este viernes, el exfuncionario también expresó su preocupación por la perdida de material probatorio “de gran importancia en este proceso penal”, haciendo referencia a la perdida del computador de María Alejandra Benavides, ex asesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ambos salpicados en el caso.
Posteriormente, Pinilla enfatizó en su compromiso “con la verdad y con el esclarecimiento de los actos de corrupción cometidos en la Ungrd en el periodo en que ejercí como subdirector de esta entidad”, el cual, según él, ha sido claro desde el inicio de este proceso penal.
“Por lo tanto, desde el minuto uno me comprometí —y lo estoy cumpliendo— a contar la verdad, colaborar, reparar y entregar el dinero obtenido irregularmente”, complementó en el documento.
“El objeto de mi cooperación incluye delatar —con pruebas— a quienes hicieron parte del esquema de corrupción y, además, señalar los bolsillos de quienes se quedaron con esos dineros públicos que debían ser destinados a la prevención y atención de desastres en diferentes departamentos”, indicó el exfuncionario.
Por lo anterior, resaltó que los días 9 y 10 de julio, durante el proceso de cooperación con la Fiscalía General de la Nación, “me comprometí a regresar en su totalidad los dineros de los que me apropié en el caso conocido como ‘carrotanques’, dinero que jamás debí recibir y por el cual les pido perdón a todos los colombianos, con más énfasis a mi familia, a la que defraudé y he puesto en alto riesgo”, concluyó.