Este miércoles 22 de noviembre, se conoció que la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, por decisión mayoritaria, negó las solicitudes que buscan revocar la inscripción de Jorge Agudelo, candidato a la Alcaldía de Santa Marta.
Las denuncias afirmaban que el representante de Fuerza Ciudadana, Agudelo, se encontraba inhabilitado, al igual que Patricia Caicedo, debido a que su padre figuraba como candidato al Concejo de la misma ciudad.
Asimismo, anotaron que la inscripción de Jorge Agudelo fue extemporánea, pues se realizó el pasado 10 de octubre y la fecha límite para modificar las candidaturas fueron el 29 de septiembre.
En ese sentido, las denuncias recalcaron que en el momento de su inscripción aún estaba activa la candidatura de Patricia Caicedo, presentándose así, una situación donde dos candidatos representaban al mismo partido solo por unos días.
¿Qué dijo el Consejo Nacional Electoral?
El CNE por medio de su respuesta, apuntó que la inscripción del Agudelo se realizó a partir de una tutela que resolvió el Juzgado Cuarto Laboral de Santa Marta.
Después de la revocatoria de la inscripción de Patricia Caicedo, primera candidata de la Fuerza Ciudadana, Agudelo no pudo inscribirse en la fecha límite por decisión del registrador especial de Santa Marta, pues este argumento que aún no se había sido notificada la decisión de la autoridad electoral.
Por lo anterior, según el juzgado, se le garantizaron los derechos políticos, permitiendo su inscripción de manera extemporánea.
El CNE resaltó que “las entidades públicas no pueden desatender una orden de un juez a través de una sentencia en cualquier proceso que se adelante por la jurisdicción”.
Esto también haría referencia a un fallo de tutela, lo cual en el caso de no acatarse constituye una conducta grave porque vulnera un derecho fundamental.
Por lo anterior, la sala plena, después de un análisis, no encontró circunstancia en la que se pudiera llevar a cabo una revocatoria de la candidatura.
La alcaldía de Santa Marta, sigue en el limbo, pues el candidato del exgobernador Carlos Caicedo tiene posibilidades de que le entreguen la credencial que lo convertiría en alcalde electo. Esto, al parecer, aún no se define.
Cabe recordar que Jorge Luis Agudelo Apreza tiene 43 años. Es abogado, especialista en Derecho Tributario y tiene una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas Corporativas.