La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes inició este jueves, 3 de octubre, otra investigación sobre las finanzas de la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego, tras un auto emitido el pasado 29 de agosto, en el que se ordenó la recolección de pruebas.
En la primera sesión se escucharon testimonios de César Eduardo Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO);0 Dagoberto Quiroga Collazos, presidente del Partido Colombia Humana, y William Henry Velandia, presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode).
El objetivo de estas declaraciones es aclarar aspectos relacionados con las cuentas de la campaña, según se indicó.
Montenegro, en su rol de contadora, y Romero, como coordinador de auditoría, aportaron información sobre la auditoría externa realizada a la campaña Petro Presidente, cumpliendo con la ley electoral colombiana.
Una vez concluida la recolección de pruebas, la Comisión de Acusaciones emitirá una decisión que se analizará en su totalidad.
Como se sabe, en el Consejo Nacional Electoral, CNE, está pendiente el estudio de una ponencia que pide investigar al Mandatario colombiano y al actual gerente de Ecopetrol y entonces encargado de la campaña, Ricardo Roa, por la supuesta violación de topes en la financiación en al menos $5000 millones.
La misma fue presentada desde mayo pasado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz y se espera que, después de superarse muchos obstáculos jurídicos, el próximo lunes 7 de octubre, la misma pueda ver votada en la Sala Plena.