Toda una polémica ha generado la reacción del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, al atentado terrorista que cobró la vida de cinco militares en Anorí, Antioquia, este jueves 21 de noviembre.
Durante una emisión en vivo de Noticias Caracol, el periodista Luis Eduardo Maldonado le consultó al funcionario cómo califica el reciente atentado perpetrado por el ELN, guerrilla que mantiene diálogos con el Gobierno Nacional.
“¿Cuál atentado?”, respondió en un primer momento Patiño, quien es el consejero al frente de las negociaciones de paz. “El ELN perpetró un atentado hoy, con víctimas”, respondió Maldonado sobre el ataque que el funcionario, aparentemente, desconocía. Y, de inmediato, el representante del Gobierno respondió: “Terrible eso, terrible”.
El video de 1 minuto que registró lo ocurrido ha circulado por medio de redes sociales, donde tanto figuras políticas como ciudadanos han cuestionado fuertemente la respuesta de Patiño Hormaza.
Lo que se sabe del atentado
El soldado profesional Yoiser David Redondo, quien había resultado herido en el atentado cometido en el municipio de Anorí, Antioquia, fue la última víctima fatal del ataque terrorista. Con él ya son cinco soldados muertos y cuatro heridos a causa de esa acción terrorista.
El ataque se registró mientras los uniformados realizaban labores de custodia y protección a los exguerrilleros en proceso de reincorporación en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Plancha, ubicado en la zona rural de ese municipio.
Información en poder de las Fuerzas Militares evidencia que el ataque fue perpetrado por el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN.
Los demás militares que fallecieron en ese ataque fueron identificados como el cabo segundo Fredy David Robles y los soldados Carlos Andrés Ramos, Iván Darío Reina y Fabián Jose Regino.
El Ejército Nacional condenó este acto como un ataque terrorista y señaló que se instaurarán las denuncias penales correspondientes por la violación de los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario. Además, expresaron sus condolencias a las familias de los soldados asesinados.
Por su parte el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su rechazo ante el ataque y señaló a través de su cuenta de X que este tipo de acciones muestran la falta de voluntad de paz por parte de los responsables. ”Una vez más estos delincuentes demuestran que no tienen voluntad de paz”, afirmó el mandatario regional.
En ese sentido se pronunció el alcalde de Anorí, Gustavo Silva Gutiérrez, quien destacó que ese ataque se suma a la crisis humanitaria que vive el municipio, donde más de 300 personas se encuentran desplazadas y confinadas debido a los enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Silva también alertó sobre el grave impacto que estos actos de violencia tienen sobre la población civil.
*Con información de Colprensa.