En la jornada del martes 16 de mayo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dedicó aproximadamente ocho horas para debatir la controversial reforma a la salud.
En sesiones anteriores se habían aprobado tres artículos sin mayores objeciones, y en esta ocasión se respaldaron otros 21. No obstante, aún quedan más de 100 artículos por debatir, incluyendo los que generan más polémica.
Durante la sesión llevada a cabo el martes, es de resaltar que la oposición convocó a destacadas voces del sector que se oponen a esta iniciativa, como, por ejemplo, los exministros de Salud Fernando Ruiz y Alejandro Gaviria. Asimismo, más de 20 expertos del campo expusieron sus respectivos puntos de vista.
Por su parte, el jefe de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reemplazó a Carolina Corcho, después de escuchar a los especialistas, afirmó que el proyecto ha sido modificado y ya no es el mismo, por lo que considera necesario debatirlo y, en tal caso, aprobarlo.
Los congresistas llevaron a cabo el debate y aprobaron 21 artículos, pero tomaron la decisión de posponer la discusión de las disposiciones más controversiales, como aquella que reduce las funciones de las actuales EPS.
Mientras se espera el debate de estos polémicos artículos que también conforman la reforma a la salud, aplaudida por algunos y rechazada por muchos otros, es de vital importancia conocer de qué tratan los 21 artículos aprobados por el Congreso de la República.
Cabe mencionar que los 21 artículos aprobados se dividieron en dos bloques: uno de 16 y el otro de 5. Los artículos del primer segmento tratan sobre diferentes aspectos relacionados con la designación de directores para las Instituciones de Salud del Estado (ISE) y su plan de gestión. También, abarcan los servicios adicionales de salud, la identificación de medicamentos, las políticas tecnológicas e innovadoras en el campo de la salud, la regulación de los trabajadores en instituciones privadas y mixtas del sector salud, y los métodos implementados para resolver desacuerdos en diagnósticos o tratamientos médicos.
Por su parte, los cinco artículos aprobados del segundo bloque tratan sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la atención médica, los aspectos clave del sistema de inspección, supervisión y control de la Superintendencia de Salud, la política de capacitación del personal de salud, la prioridad de asignación de cupos a estudiantes en universidades públicas y la necesidad de que cada artículo aprobado se ajuste a las disponibilidades presupuestarias y al marco fiscal en un mediano plazo.
Es de resaltar que en medio del debate, uno de los artículos aprobados por el Congreso fue el 134, el cual se relaciona con el Plan Nacional de Salud Rural. Este plan tiene como finalidad prioritaria atender a los municipios más afectados por el conflicto armado, en concordancia con el acuerdo de paz.
En este sentido, el Gobierno de Gustavo Petro Urrego cuenta con un plazo de 6 meses para desarrollar el mencionado plan, con el objetivo de implementarlo en áreas rurales y remotas, brindando así una atención adecuada a estas comunidades vulnerables.
“Generan para la juventud una oportunidad de acceso a mejor educación en salud, porque se aprueba la política de formación del talento humano en educación superior. Se aprueba la política de Ciencia, Tecnología e Innovación que va a permitir que el país desarrolle ciencia y tecnología, vacunas, medicamentos, tecnologías en salud y que nos permita superar la dependencia sanitaria que hoy tenemos de otros países y que encarecen enormemente las tecnologías que adquirimos”, afirmó la ponente Martha Alfonso sobre la aprobación de los artículos.