En las últimas dos décadas, la exgobernadora y exsenadora Dilian Francisca Toro se ha consolidado no solamente como la varonesa electoral en el Valle del Cauca, sino como una de las mujeres y dirigentes políticas de mayor proyección en la política nacional.

Su labor al frente del Partido de la U le permitió a esta colectividad afianzarse como la principal en el Valle en elecciones regionales, donde ha llegado a obtener hasta 12 de las 42 alcaldías en el departamento y en ciudades principales como Palmira, Tuluá, Cartago, Buenaventura y Jamundí.

Además de ello, a través de coaliciones interpartidistas ha tenido el manejo de importantes dependencias en los últimos gobiernos de otras ciudades como Cali, incluida la administración de Jorge Iván Ospina, a quien ayudó a elegir a través de su movimiento Nueva Generación.

El pasado jueves, en compañía de sus seguidores y familiares, la aspirante a la Gobernación del Valle Dilian Francisca Toro inscribió su candidatura en la Registraduría. | Foto: El País

Quienes sienten afinidad con la exsenadora aseguran que en la mente de los vallecaucanos está plasmada esa imagen de mujer trabajadora, de líder sensible y de compromiso con los sectores más vulnerables.

Sus opositores, por el contrario, consideran que es peligrosísimo y antidemocrático para un departamento como el Valle del Cauca centrar tanto poder en una sola persona y que la falta de relevo generacional y el continuismo termina generando clientelismo.

Así lo subraya el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, quien asegura que lo primero que hay que recordarle al Valle del Cauca es que “esas hegemonías, esos espacios donde no existe relevo en el poder, son altamente dañinas para una democracia porque no se permite que se promuevan nuevos liderazgos. Esas prácticas, cuando hay continuismo, generan clientelismo y en muchos casos, actos de corrupción”.

“El Valle merece tener otras opciones. No se puede pretender que un departamento se rija por un solo grupo político o por la jefe de un partido político. En una democracia debe existir competencia y en buena hora se han presentado otras candidaturas como la anunciada por el empresario Tulio Gómez o como la de Óscar Gamboa, entre otros. Eso es sano para el ejercicio democrático”, señala Motoa.

Las voces a favor

Por el contrario, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, considera que Dilian Francisca es una lidereza de connotación nacional, de amplia trayectoria en la política y en la administración pública, y eso sería un plus para el Valle en el concierto nacional.

“Sus ejecutorías han sido reconocidas y ha dejado huella. Nadie puede desconocer su capacidad de liderazgo, de trabajo, su compromiso y amor por los vallecaucanos. Por su capacidad de gestión en lo público fue reconocida en su momento como la mejor gobernadora de Colombia. En esta coyuntura que vive el país, de violencia, de inseguridad, de desempleo y de desesperanza, sin lugar a dudas es Dilian quien logra conjugar experiencia y autoridad en beneficio de los vallecaucanos”, dice la senadora Hurtado.

Frente a los cuestionamientos de que la candidatura de Dilian Francisca va en contra vía del recambio y la oxigenación necesaria en la política, la congresista asegura que su aspiración es crucial en el momento político y social que vive el país y el Valle.

La senadora Norma Hurtado asegura que Dilian Francisca Toro "logra conjugar experiencia y autoridad en beneficio de los vallecaucanos". | Foto: El País

“Pienso que una persona de las calidades de Dilian Francisca Toro merece la oportunidad de regresar a liderar el departamento. Además, será democráticamente que se elegirá el nuevo gobernador (a), según las reglas establecidas en la constitución y la ley. Seremos los vallecaucanos los que decidamos de un abanico de candidatos quién será el nuevo mandatario (a), pero estoy segura que el mejor programa de Gobierno es el de Dilian Francisca Toro”, dice Hurtado.

Durante su mandato en el Valle del Cauca, entre el 2016 y el 2019, Dilian Francisca Toro fue reconocida como la mejor gobernante del país en el reconocimiento que se les hace mediante el premio a ‘Mejores Alcaldes y Gobernadores’ por parte de la organización Colombia Líder.

La mandataria recibió la distinción en la Universidad Santo Tomás de Bogotá en la Categoría 8, que corresponde a los departamentos de categoría especial 1 y 2, en la que también estaban nominados al premio el entonces gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y de Nariño, Camilo Romero.

Lo que dicen los especialistas

Aunque Dilian Francisca Toro tiene voto de opinión, señalan los expertos, su fortaleza radica en el voto de unas estructuras consolidadas durante varios años en la política regional.

Ese es el caudal electoral con el que se ubica en la línea de partida quien fuera la primera mujer en gobernar el Valle y que ocho años atrás llegó a ocupar el cargo con un respaldo superior a los 510.000 votos.

Sumado allí el acompañamiento que ya han ofrecido algunos partidos como el Conservador, que lleva varios años respaldando electoralmente al Partido de la U en el Valle, y que ha resignado toda opción de poder.

Ante esta situación, señala el concejal de Cali Fernando Tamayo, el Partido Conservador “ha sido depredado literalmente por el Partido de la U y nos vemos abocados a la destrucción total”.

“De siete alcaldes que eligió el Partido Conservador en las elecciones pasadas, seis están con el Partido de la U y votan con la U. Casos puntuales: el diputado John Jairo Caicedo inscribió a su esposa en la U para elecciones a la Cámara y ahora está votando con Manuel Torres de la U. Albeiro Echeverry, conejal, está en la U; Amanda Ramírez, diputada, está en la U. Entonces situaciones como las del partido, donde sistemáticamente ha sido devorado y que nos lleva ad portas de la extinción porque en este momento, si las elecciones fueran hoy, el partido sacaría sólo un concejal, máximo dos quizá con al llegada de Ricardo Cobo”, dice Tamayo.

Agrega que el conservatismo “corre el riesgo también de quedarse sin diputados en la Asamblea Departamental, después de que se tuvieron hasta cinco concejales y cuatro diputados. Entonces también hay una resistencia por parte de la clase política tradicional que ve como sus propias posibilidades y su propio desarrollo ha ido desmejorando. Toda esta situación da para pensar que si sale un candidato que pueda unir esa resistencia y el temor que hay con la U, saldrá una buena contienda electoral en el Valle”.

Su contrapeso, señalan los politólogos, estará centrado en el candidato que logre el respaldo de los otros partidos con asiento en el Valle, de quienes que han promovido por años un voto ‘antiDilian’, y quien logre capitalizar en estos tres meses de campaña de mejor manera el voto de opinión.

Según analistas, Santiago Castro podría tener la posibilidad de ganarle la puja por la Gobernación del Valle a Dilian Francisca Toro. | Foto: Cortesía

Quien hasta ahora se perfila como el adversario fuerte, señala el docente y analista Diego Javier Sánchez, es el empresario Tulio Alberto Gómez.

“Sin embargo, creo que hay nombres muy importantes como el de Santiago Castro y el de Óscar Gamboa, que van a tener votos importantes, pero que si no logran consolidar una sola candidatura de oposición, van a dispersar los votos y a favorecer ampliamente la aspiración de Dilian Francisca Toro”.

Otra de las ventajas de Dilian Francisca, y que a su vez es una desventaja, dicen los analistas, es que tiene un margen de conocimiento en la región superior al 90%, pero ya tocó su techo; mientras tanto otros aspirantes tienen un conocimiento menor y un rango alto para poder crecer en respaldo. Y con una imagen negativa mucho menor.

Esta no es una campaña ventajosa para la exdirectora del Partido de la U, indica Freddy Patiño, “porque ya viene arrastrando un desgaste natural por el ejercicio del poder y por las implicaciones y señalamientos que ha tenido el Partido de la U en algunas posiciones frente propuestas del Gobierno.

“Ahora, Dilian Francisca y su Partido de la U tienen también una enorme responsabilidad en la elección de Jorge Iván Ospina y su desastroso gobierno. Eso no lo pueden evadir tan fácilmente y esa alianza también se la van a cobrar algunos sectores”, dice Patiño.

En lo que también están de acuerdo los analistas es en que ganarle esta elección a Dilian Francisca no es imposible, pero será muy complicado si la votación termina dispersa entre un número grande de candidatos.

Sorprende, además, que en las elecciones presidenciales pasadas el entonces candidato Gustavo Petro haya obtenido en segunda vuelta alrededor de un millón y medio de votos y a esta altura del partido no asome un candidato del Pacto Histórico que parezca recoger ese respaldo.