En la mañana de este viernes, 3 de mayo, luego de que explotara el escándalo revelado por la revista Semana, a través de las revelaciones del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, sobre la entrega de maletas llenas de dinero como parte del plan del Gobierno Petro para lograr la aprobación de sus reformas en el Congreso, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, se pronunció en sus redes sociales.

“Ofrezco mi total apoyo para esclarecer con prontitud los hechos con la presunta compra irregular de unos carrotanques en La Guajira. No he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar”, dijo el Presidente de la Cámara de Representantes.

A raíz de lo anterior, expresó que le hace la solicitud a las autoridades para que actuen con celeridad en este asunto y al mismo tiempo les pide que tengan objetividad con el fin de que “no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”.

Asimismo, el representante a la Cámara por el Partido Liberal sostuvo que va a defender en todas las instancias su reputación y buen nombre, que según él, son el reflejo de su integridad y su compromiso con la verdad.

“No toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona. Mi compromiso con la verdad y la justicia son y permanecerán inquebrantables”, indicó Calle.

“No toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona. Mi compromiso con la verdad y la justicia son y permanecerán inquebrantables”, indicó el congresista Andrés Calle. | Foto: Cortesía

Y concluyó reiterando su compromiso “con el servicio público y con el respeto irrestricto a las instituciones democráticas de nuestro país”.

Por el momento, su homólogo en el Senado, Iván Name quien también fue salpicado por Sneyder Pinilla por presuntamente haber recibido dicho dinero, no ha realizado alguna pronunciación al respecto, pese a que el pasado martes le solicitó a las autoridades correspondientes recibir cuanto antes la declaración que Pinilla estaba alertando por revelar en su contra, con el fin de poner denuncias penales “si a ello hubiere lugar”.

El pronunciamiento de Sandra Ortiz

Por otro lado, la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, quien también fue acusada por Pinilla por presuntamente ser la mensajera de los dineros entregados hacia los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, se pronunció rechazando las acusaciones por medio de un comunicado a la opinión pública que compartió en sus redes sociales.

“Enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”, señaló Ortiz.

Posteriormente, la funcionaria lamentó que a la Fiscalía se le pretenda instrumentalizar judicial y políticamente con “falsas delaciones” que, según ella, intentan desviar la atención de los que presuntamente serían los verdaderos implicados en estos hechos.

“Confío en el obrar transparente y objetivo de la justicia a favor de la verdad para esclarecer la situación, y estaré presta a colaborar en lo que se requiera”, concluyó la consejera para las regiones.

Así las cosas, Ortiz seguirá en su cargo a pesar de que esta mañana el director del DPS, Gustavo Bolívar, pidió que se apartara del Ejecutivo.