La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reaccionó a las críticas del exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, por la falta de vías de acceso en el Valle del Cauca durante el paro camionero que completa cuatro días.
“El paro es un desacuerdo entre el Gobierno Nacional y el sector transportador, el mismo que ha llegado a la crisis del presente porque quienes tuvieron responsabilidades de gobierno en el pasado, como tú, no solucionaron”, expresó la mandataria departamental en su cuenta de X este jueves, 5 de septiembre.
Horas antes, el exvicepresidente criticó a Toro Torres y al alcalde de Cali, Alejandro Eder, por la falta de soluciones oportunas frente a los bloqueos en puntos estratégicos de la ciudad. “Les ha sido imposible restablecer el paso entre Cali y el aeropuerto, al igual que en otros puntos de acceso. ¿Qué están esperando para proceder?”, cuestionó Vargas Lleras a través de X.
Ante estos cuestionamientos, la líder departamental recalcó que está al frente de la situación, “abriendo corredores humanitarios, velando para que millones de vallecaucanos no sufran de desabastecimiento, generando espacios de diálogo, cuidando el uso racional del combustible, llamando a la concertación y, por supuesto, gobernando con responsabilidad y dentro del marco de la ley para hacer los despejes de las vías cumpliendo con los protocolos y la legalidad”.
En sus pronunciamientos, la mandataria departamental ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores encuentren soluciones definitivas por medio del diálogo. “En el Valle cada día de paro nos genera pérdidas por 30 mil millones de pesos y se aumenta el precio de los alimentos”, sostuvo sobre los perjuicios de los bloqueos para la región.
Asimismo, la Gobernadora del Valle del Cauca anunció medidas para el municipio de Tuluá, donde este jueves fue asesinado un hombre en el Puente de las Mariposas, uno de los puntos que los manifestantes han bloqueado.
“No podemos permitir que se pongan en juego la vida de los vallecaucanos y la seguridad alimentaria de nuestro departamento por los bloqueos originados por el paro camionero”, expresó Toro, quien determinó que el bloqueo en el municipio de Tuluá será levantado.
“En Tuluá hemos agotado el diálogo con quienes se encuentran protestando y aún continuamos con una situación muy difícil porque el paso se encuentra totalmente restringido. En el Puesto de Mando Unificado Departamental, PMU, se ha determinado que se levante el bloqueo en este punto, así como en los demás lugares donde no se implementen las medidas de corredores humanitarios”, añadió.