El dirigente chavista Diosdado Cabello señaló al canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, de “trabajar” para el Gobierno de Estados Unidos. La polémica surgió por la propuesta de buscar una “transición tranquila en Venezuela” luego de las elecciones del 28 de julio.

Durante la Conferencia anual de la organización empresarial estadounidense American Society - Council of The Americas, celebrada en Washington, el ministro Murillo confirmó que su país apoya elecciones “justas, obviamente, competitivas, libres” y con “un proceso electoral aceptable”.

“Lo que estamos tratando de hacer en este momento, es ver si todos los candidatos pueden alcanzar un acuerdo para proveer algún tipo de salvaguarda o garantías para el periodo de después de las elecciones”, explicó.

Se trata de garantizar “una transición suave después de las elecciones”. “La idea o por lo menos la propuesta del presidente Petro, que por cierto consiguió el apoyo del presidente Lula, es ver si eso se puede ratificar en un referendo”, dijo.

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado de Colombia. | Foto: Cancillería

Por su parte, el dirigente oficialista Diosdado Cabello tachó de “grosera” e “inamistosa” la declaración del canciller colombiano sobre una transición que “jamás ha estado en la agenda” del chavismo.

“¿Quién lo ha autorizado a usted para hablar de transición en Venezuela?, Aquí la única transición que viene es la transición al socialismo, no hay otra transición”, aseguró Cabello este miércoles 8 de mayo durante su programa de televisión semanal.

Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que Murillo, también embajador de Colombia en Estados Unidos “trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos”. “Este es un funcionario norteamericano, no trabaja para el Gobierno colombiano y habló en inglés para que lo entiendan los amos de allá de Estados Unidos”, sostuvo.

“Ocúpese de los asuntos internos de Colombia, que tiene problemas que jode, parejo, para que usted se esté metiendo en los asuntos internos de Venezuela”, expresó el dirigente, considerado como el número dos del chavismo.

El candidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia, y su mentora, María Corina Machado, declararon este 8 de mayo estar “esperanzados” al ver que incluso aliados internacionales del mandatario Nicolás Maduro, como Brasil y Colombia, piden elecciones “justas”.

Diosdado Cabello, mano derecha de Estados Unidos, estalló contra el canciller Murillo. | Foto: 2020 Getty Images

“Queremos transmitir un mensaje de esperanza y lucha” porque “hay una oportunidad única, una oportunidad real, de cambio y democratización de nuestro país”, afirmó Machado por videoconferencia.

“Tenemos un liderazgo legitimado, tenemos un candidato que tiene el apoyo del pueblo venezolano y de todos los partidos políticos democráticos, tenemos un movimiento civil enorme que va creciendo y creciendo, que tiene más del 80 % de apoyo”, dijo Machado, que arrasó en las primarias de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria, aunque finalmente no podrá enfrentar a Maduro.

*Con información de AFP.