En medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia, el presidente Gustavo Petro había responsabilizado a algunos miembros de la familia Vargas Lleras de la quiebra y malos manejos en algunas instituciones, lo que llevó a emitir una fuerte respuesta a estos señalamientos.
Enrique Vargas Lleras, exmiembro de la Junta Directiva de Nueva EPS, le envió una carta de dos páginas al mandatario en la que le aseguró que los manejos contables de la entidad durante su paso por la Junta fueron certificados por contadores y le dejó claro que hay informes que dan cuenta de los estados financieros de la EPS durante su periodo en esta.
“En relación con las tendenciosas y falaces afirmaciones realizadas por el presidente de la República, me permito dejar claro que, durante mi permanencia como miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS, no se ocultaron deudas de ningún tipo, ni se realizaron gastos ilegales, innecesarios, suntuarios o exorbitantes, tal como se puede comprobar con los informes proferidos por los revisores fiscales de la EPS, las prestigiosas firmas internacionales Deloitte and Touche y KPMG”, detalló Vargas Lleras.
El presidente Petro había asegurado que “la familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, señalándolos como responsables de las deudas que encontró la Superintendencia Nacional de Salud con la intervención a esa entidad que, según las cuentas de esa oficina, ascienden a los 5 billones de pesos.
A esos señalamientos, Enrique Vargas Lleras le responde que “en la opinión de los revisores fiscales de la época, se establece que la contabilidad de la Nueva EPS se llevó de acuerdo con las normas contables y técnicas aplicables, haciendo énfasis en que las operaciones registradas en los libros de contabilidad, la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones, que se llevaron y conservaron debidamente”.
También señaló que su presencia en la junta directiva de la Nueva EPS se debe a que actuaba en representación de la Caja de Compensación Familiar Cafam, pero advirtió que nunca supo de supuestas anomalías que se estuvieran presentando con el manejo de las facturas.
“La junta nunca tuvo conocimiento de información sobre un supuesto ocultamiento de $5,5 billones en facturas. Sobre esta situación, quienes estuvieron al frente de la administración deberán dar las explicaciones correspondientes”, indicó.
Dijo que siempre trabajó por el bienestar de los usuarios del sistema de salud. “Debo manifestar que todo el tiempo que participé de la Junta Directiva velé por la garantía del derecho a la salud de los millones de afiliados y de la pulcra utilización de los recursos del Sistema General de Seguridad Social”, añadió.
Enrique Vargas Lleras indicó que espera que el presidente Gustavo Petro rectifique las afirmaciones hechas en su contra y que según él, son producto de la oposición que desde el principio expresó contra la reforma a la salud.
“Estos ataques del Gobierno son consecuencia de mi posición frente a la reforma a la salud ya que, desde que fue presentada, me opuse radicalmente y en la Junta Directiva de la Nueva EPS lideré que no se apoyara dicha iniciativa. En menos de tres meses el Gobierno se tomó la Nueva EPS: han pasado dos gerentes diferentes y actualmente se encuentra en un curioso proceso de intervención”, finalizó.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras había señalado días antes que “es miserable” de parte del jefe de Estado señalar a su familia de la quiebra de algunas EPS y de la crisis del sistema de salud.