Gustavo Petro ha tenido que recurrir a varios cambios en su gabinete ministerial desde que asumió la presidencia del país, el pasado 7 de agosto de 2022. No obstante, una de las personas que ha podido persistir en el cargo ha sido la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. La mujer de 40 años de edad ha sido una de las piezas del Gobierno Nacional que ha sido muy mediática y esto se debe a que con sus alocuciones, sus aportes y hasta sus escándalos le han puesto en el centro de atención del país.
El último de los momentos que le dio la vuelta al país fue gracias a que su esposo, el neerlandés Sjoerd Van Grootheest, tiene un gran contrato con el Gobierno Nacional, en el que se gana más de 10 millones de pesos mensuales durante todo el año. Pese a esto, la Ministra de Minas especificó que no hubo ninguna inconsistencia debido en el caso y que todo fue de manera legal. Más allá de esos escándalos y demás, cabe especificar que el salario que tiene Irene Vélez y el resto de los ministros del país, es elevado.
¿Cuánto gana Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía?
El 2 de junio del presente 2023 salió el decreto 0905 del presente año, en el que se estableció el aumento salarial para los servidores públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. En dicho aumento salarial quedó establecido que tanto Irene Vélez, como los otros ministros del país, se ganarán un total de 24′238.748 pesos mensuales, los cuáles se distribuyen de la siguiente forma:
- Asignación básica: 6′631.729.
- Gastos de representación: 11′789.720.
- Prima de dirección: 5′817.299.
Con todos estos datos, a un año de la posesión del presidente Gustavo Petro en el mes de agosto, los ministros ganan un total de 146′864.976 pesos. Cabe destacar que el salario mensual de un ministro es mayor a que el que gana una persona con salario mínimo en un año, ya que para el 2023, se estableció que este sería de 1′160.000 pesos. Uno, que según varios ciudadanos e internautas, no alcanza para sobrevivir de la mejor manera en el país.
Irene Vélez tendrá que responder ante la Fiscalía por presuntamente sacar a su hijo del país de forma ilegal
El pasado 15 de julio, el abogado Daniel Briceño anunció que denunciará a la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez para que la Fiscalía la investigue debido a la salida del hijo de la funcionaria de manera ilegal, tal y como se reveló en el transcurso de esta semana.
“Denunciaré ante la Fiscalía General de la Nación a la ministra de Minas Irene Vélez para que sea investigada por el presunto tráfico de influencias que habría cometido con Migración Colombia para sacar a su hijo del país sin el cumplimiento de los requisitos de ley”, escribió el abogado en Twitter.
Según Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), le contó a Revista Semana, se le iba a negar la salida del país al menor de edad porque falta el permiso de la madre, uno de los requisitos que es indispensable para todo ciudadano colombiano que desea hacer ese trámite.
“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente, iba a negar la salida, se lleva a la supervisión de la persona encargada y en ese momento la persona queda con el menor”, contó García a Semana.
El problema actual es para el funcionario de Migración Colombia que permitió la salida irregular del menor, pese a que aclaró que a través de correo electrónico y a sus superiores, el evento estaba ocurriendo y las llamadas que recibió. “Van a perjudicar al compañero, aunque él solamente sigue las instrucciones. Sobre todo de una ministra del país. Está a la espera de que, efectivamente, si la ministra envió o no el documento, eso es lo que está en validación del permiso”, señaló el presidente del sindicato.
En estos momentos, lo que piden desde el sindicato de Migración Colombia es que la propia ministra de Minas, Irene Vélez, pueda salir a aclarar el tema, ya que ellos no tienen relación directa con la alta funcionaria. Una de las grandes preguntas es sí se podría tratar de un caso de tráfico de influencias por parte de la ministra. Sin embargo, por ahora, la alta funcionaria no se ha pronunciado al respecto.
Migración Colombia anunció oficialmente en las últimas horas que se hará una investigación interna para conocer lo sucedido. “En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario)”, aseguraron desde la entidad.