En medio de las recientes polémicas que rodean al Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, negó que haya una crisis de gobernabilidad tras los escándalos en los que se ha visto envuelto el Ejecutivo.

En entrevista con la revista Semana, aseguró que una crisis de ese tipo “se presenta cuando el Gobierno no gobierna, el Congreso no legisla y cuando la sociedad no se mueve”, por lo que desmintió las acusaciones y señaló que a la fecha “los colombianos cuentan con un Gobierno gobernando y un Congreso legislando. Los resultados son evidentes y tenemos una sociedad moviéndose. No es cierto que haya una crisis de gobernabilidad. Este será el Gobierno que pasará a la historia con una sola reforma tributaria, no creo que necesitemos otra”.

Además, sostuvo que “el balance de la legislatura ha sido positivo por la calidad del debate. Pocas veces dentro y fuera del Congreso se ha debatido tanto una agenda legislativa, que empezó con la financiación del Gobierno, una reforma tributaria progresista en donde quienes hicieron el esfuerzo fueron los petroleros y el sector financiero. La tributaria no tocó el IVA, no se le pidió a la clase media esfuerzos adicionales. Ahí comenzó a marcar un talante el Gobierno”.

El ministro Luis Fernando Velasco defendió al Gobierno Petro. | Foto: 2018 Getty Images

El proceso de ejecución de la reforma a la salud

Para Velasco, la reforma a la salud “recoge los elementos positivos del sistema” y aclaró que el objetivo principal del Gobierno es fortalecer la prevención y el diagnóstico médico. De esta forma, se busca “llegar a millones de colombianos, especialmente en las zonas rurales del país que hoy no tienen salud”.

A su vez, mencionó que en muchas ocasiones en el Congreso los debates parecen no salir a flote, pero “cuando hay decisión y hay ánimo de acertar, salen bien y mejoradas. Esto pasará con la pensional, saldrá adelante y se aprobará”.

Con la salida de varias de sus fichas más leales del Gobierno y el Congreso, el presidente Gustavo Petro se empieza a quedar cada vez más solo para afrontar los retos de su Gobierno, desgastando con cada crisis su gobernabilidad y generando más desaprobación en la opinión pública. Fotomontaje El País | Foto: Externos COLPRENSA ©

Al mismo tiempo, el funcionario destacó que el Gobierno ha bajado el índice de desempleo en el país, rompió los índices de inflación, se encuentra mejorando la balanza de pagos, ha aumentado la inversión extranjera directa, ha disminuido en déficit fiscal y hay más resultados económicos interesantes producto de muchas cosas. “Es evidente que una buena parte de esas cosas son las decisiones políticas que ha tomado el Gobierno. Yo hablo con los partidos, con los congresistas, logramos mayorías en las comisiones”, señaló.

¿Y la ‘mermelada’ en el Fondo Nacional del Ahorro?

Luis Fernando Velasco manifestó no estar al tanto de la verificación de dicha lista. Sin embargo, mencionó que llama la atención el hecho de que “si la lista fuese real, es extraño que las personas que recibían un mayor apoyo político desde el FNA sean precisamente aquellas que no le están votando las cosas al Gobierno. Existen congresistas que no creen en la política que nosotros anunciamos y han mantenido una distancia, no votan, no nos asisten y son los que precisamente encabezan el listado de apoyos del Fondo del Ahorro. De manera que si lo que se intenta decir es que se usaba el FNA para conseguir apoyos hacia el Gobierno, pues creo que en esa función se fracasó”.

La cartera hipotecaria del país suma 89,7 billones de pesos, que incluyen los créditos en los bancos y en el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Si votan se puede configurar el delito de cohecho?

“Los partidos de Gobierno acompañan los proyectos del Ejecutivo y ese fue un acuerdo antes de que se hubiese nombrado un presidente del Fondo del Ahorro”, mencionó el ejecutivo en la entrevista con Semana. Ese acuerdo se tomó en el inicio de la legislatura. ¿Cómo va a ser extraño que el Partido Liberal, que es un partido de Gobierno, vote las reformas? Lo complejo es que usted vaya a comprar a la oposición y le cambie sus votos cantados por puestos o por algún tipo de prebendas. Eso no lo está haciendo el Gobierno, concluyó el funcionario.