Ante los medios de comunicación, la Representante a la Cámara Catherine Juvinao, se fue lanza en ristre contra el presidente Gustavo Petro, luego de que este asegurara que la reforma a la salud seguiría firme y no será retirada, a pesar de su inminente hundimiento.
“El objetivo del presidente no es aprobar las reformas. El objetivo de él es pelear con el Congreso, victimizarse, decir que el Congreso no lo dejó aprobar los cambios, y que entonces lo tienen que volver a elegir en 2026″, dijo la militante de Alianza Verde.
Seguido a ello, aseveró que “si el presidente Petro realmente quisiera aprobar las reformas, y realmente quisiera que esto fuera una realidad, tendría una actitud muy distinta y conciliadora con el congreso, cosa que no ha tenido”.
A propósito, horas después de conocerse que ocho senadores de la Comisión Séptima del Senado, entre ellos, Norma Hurtado, se sumaron a firmar la ponencia para tumbar la reforma a la salud del Gobierno, Juvinao le lanzó un mensaje al Jefe de Estado.
“Repitan conmigo: Avanzar sin destruir. Avanzar sin destruir. Avanzar sin destruir. Un cambio para retroceder no fue la promesa que le hicimos a Colombia. Aún hay tiempo de recomponer, concertar, avanzar y transformar. Es esencial escuchar, presidente Gustavo Petro.”, escribió la congresista en su cuenta de X.
Y es que, en medio de su intervención durante un reporte que se entregó en la Casa de Nariño sobre el Metro de Bogotá, el Mandatario de los colombianos aseguró que su gobierno“para nada” va a retirar la reforma a la salud.
“Para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud”, afirmó.
Según el jefe del Estado, “el sistema actual no es sostenible, las EPS en su mayoría incumplieron y hay millones de pesos en las llamadas reservas perdidos. La reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos y este gobierno no va a dejar perder el dinero público”.
La declaración de Petro se dio horas después que en la Comisión VII, los ocho senadores anunciaron la firma de la ponencia que pide el hundimiento de la reforma para su tercer debate.