La Asociación Cultural Colombo-Árabe de Cartagena de Indias en su red social de Facebook publicó un comunicado dirigido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresando su agradecimiento por el respaldo a la causa Palestina.

Este documento inicia así: “Como nativos y descendientes de inmigrantes árabes, entre los que se destaca una gran parte de origen Palestino, nos sentimos obligados a manifestarnos ante la situación actual en Palestina, donde su pueblo padece bajo la barbarie de la ocupación sionista, desde hace 75 años y manifestar nuestro agradecimiento al Presidente de la República Doctor Gustavo Petro Urrego por rechazar la barbarie del ente colonial sionista contra el pueblo Palestino”.

El comunicado destaca que gran parte de la población árabe en Colombia tiene origen palestino y se siente profundamente comprometida con la situación en Palestina. La organización subraya el sufrimiento causado por la implantación de Israel en el territorio, lo que ha resultado en la muerte de miles de sus compatriotas, el desplazamiento de cientos de miles y la devastación de numerosas ciudades.

Este es el comunicado Asociación Cultural Colombo Árabe de Cartagena de Indias, donde agradece el respaldo del presidente de Colombia por su respaldo. | Foto: El País

También en un aparte del comunicado, la Asociación destaca: “La ONU desde 1948 ha emitido resoluciones que exigen al ente sionista, permita el retorno de los desplazados Palestinos, lo cual Israel nunca ha cumplido, ni les hacen cumplir una sola resolución, gozando así Israel de total impunidad y excepcionalidad, con el total respaldo de 3 miembros permanentes del concejo de seguridad de la ONU (EEUU, Francia y Gran Bretaña)”.

La Asociación Cultural Colombo-Árabe de Cartagena de Indias hace un llamado a los líderes mundiales para que busquen soluciones justas y que se respeten los derechos de los seres humanos que habitan en Palestina. Además, pide un mayor apoyo del pueblo colombiano para condenar la violencia sionista contra el pueblo palestino.

También hacen un llamado a los medios de comunicación: “Clamamos por una Palestina libre, pedimos a los medios de comunicación respeto por el pueblo Palestino y su causa. Clamamos Solidaridad al pueblo Colombiano para rechazar y condenar la barbarie genocida del sionismo contra el pueblo Palestino”.

Presidente Gustavo Petro con el embajador de Israel en Colombia Gali Dagan | Foto: Presidencia

Tensión de Colombia con Israel

La tensión entre Israel y Colombia, que por años mantuvieron una relación armónica, no pasa desapercibida en el resto del mundo. El diario británico The Guardian dedicó un artículo a la que denomina una “feroz disputa diplomática”. “El presidente de Colombia compara las acciones de Israel con las de los nazis mientras Israel acusa a Gustavo Petro de poner vidas judías en peligro”, advierte este medio.

“La disputa comenzó un día después de los ataques sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, cuando Petro usó su cuenta oficial en X para denunciar lo que llamó esfuerzos ‘neonazis’ para destruir al pueblo, la libertad y la cultura palestinas”, reseña The Guardian. El Congreso Judío Mundial calificó la declaración de Petro como “un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío”.

Al día siguiente, Petro volvió a las redes sociales para comentar las afirmaciones del ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, de que sus tropas estaban luchando contra “animales humanos” en Gaza. “Esto es lo que dijeron los nazis sobre los judíos”, tuiteó Petro. “Todo lo que este discurso de odio, si continúa, conducirá a un Holocausto”.

Durante la siguiente semana, el jefe de Estado no solo se negó a “condenar enérgicamente” los crímenes de Hamás, sino que se dedicó a criticar la respuesta militar de Israel. “He estado en el campo de concentración de Auschwitz y ahora veo que lo copian en Gaza”, dijo Petro en una publicación. En una entrevista con Semana, el embajador de Colombia en Israel, Gali Dagan, dijo que nadie “del mundo democrático” había comparado a los israelíes con los nazis.

1 | Foto: Restringido

“La disputa se intensificó aún más cuando Israel regañó públicamente a Petro por lo que llamó sus ‘declaraciones hostiles y antisemitas’”, agrega el artículo. Como se recordará, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, aseguró este domingo 15 de octubre que esas declaraciones fueron recibidas en su país “con asombro” y anunció que su gobierno “decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, sin dar más detalles.

Haiat agregó que sostuvo una “conversación de reprimenda” con la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Margarita Manjarrez. En respuesta al anuncio del portavoz israelí, Petro dijo que su país no apoya “genocidios”, en referencia a la guerra que ya deja más de 2.300 muertos en Gaza, así como otras 1.400 víctimas mortales del lado israelí por el ataque de Hamás, en su mayoría civiles.