El abogado Rafael Alberto Lara Lozada se desempeñará como viceministro de Defensa y Seguridad hasta el 31 de diciembre. A partir de ese día se hará efectiva su renuncia al cargo, que fue aceptada por su superior, el ministro Iván Velásquez.
Lo que se ha conocido hasta ahora indica que Lara se va por motivos personales. Hasta ahora ha sido el encargado de implementar las estrategias planteadas por el Ministerio para la seguridad del territorio nacional. Por el momento, no se sabe quién será su sucesor.
Sus últimas apariciones públicas sucedieron el 19 de diciembre, cuando suplió al ministro Velásquez en la rendición de cuentas del sector Defensa, y el día siguiente, durante la presentación de la ‘Operación Farallones’.
Esta semana, Velásquez tuvo quebrantos de salud, por lo que el viceministro Lara fue quien lo reemplazó. El jurista, magíster en Ciencia Política y experto en derechos humanos, fue el primer nombramiento de Iván Velásquez cuando llegó al gobierno de Gustavo Petro.
Lara es un oficial retirado de la Armada Nacional que tiene más de cuarenta años de experiencia. Desde 2013 fue el director de la corporación Grupo para el Desarrollo Social, donde encabezó procesos de capacitación para la Fuerza Pública.
La renuncia de Lara se da tres días después de que en la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, desarrollado en Buenaventura, advirtiera que no serán posibles los ceses al fuego si las organizaciones criminales no dejan de violentar las comunidades.
“Con respecto al propósito del Gobierno nacional de entregar un país en paz, repetimos las palabras del señor presidente de la República en cuanto a que si los ceses al fuego no protegen de manera efectiva a nuestras comunidades, a nuestros líderes, esos (ceses) no son posibles, no deben ser”, aseguró Lara en ese momento.
“Debe haber un claro respeto por parte de estas organizaciones al margen de la ley de apartarse de infracciones como el secuestro, como el reclutamiento de menores, como la siembra de minas y artefactos explosivos, como los confinamientos, como los desplazamientos forzados, como las afectaciones a nuestras escuelas”, añadió.
*Redacción El País y Colprensa.