El Gobierno nacional, en especial la postura del presidente Gustavo Petro, en cuanto al conflicto entre Israel y Hamás, ha sido blanco de críticas, sobre todo porque hay un posible riesgo de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia.
Cabe señalar que esta posición ha generado preocupaciones en las representaciones diplomáticas de Colombia con otros países; sin embargo, en las últimas horas se realizó una reunión entre el subsecretario del Estado Británico, David Rutley, y el embajador en Reino Unido, Roy Barreras.
En medio de este encuentro, Barreras aprovechó el espacio para rechazar los ataques en contra de la población civil inocente, sin importar de dónde vinieran los mismos. Entre estos también están el bombardeo al Hospital de Gaza.
Es importante mencionar que Inglaterra fue la primera potencia de Europa que se pronunció, rechazó y condenó el atentado terrorista de Hamás. Por su parte, han generado problemas los pronunciamientos que ha realizado el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Por otro lado, es importante que en medio del encuentro que se realizó entre los representantes de Inglaterra y Colombia se haya destacado que el Gobierno nacional siempre será la protección de las víctimas y la exigencia de que cese la violencia, se respete el Derecho Internacional Humanitario y se busque la resolución del conflicto a través de un diálogo urgente en Oriente Medio.
Además, se hizo mención al anuncio del Gobierno Británico con el fin de destinar 10 millones de libras para mitigar la crisis humanitaria en Gaza.
Otros de los temas que se tuvieron en cuenta fue el desarrollo de una amplia agenda binacional en el que se desarrollaron puntos como la transición energética, el desarrollo de macroproyectos de infraestructura férrea y la protección de la Amazonía.
“Revisamos agenda completa de intereses binacionales en transición energética, desarrollo de energía eólica y solar, infraestructura férrea, bioeconomía, seguridad, ciberseguridad, lucha conjunta contra narcotráfico, fortaleciendo interdicción e inteligencia y acompañamiento del Reino Unido a procesos de Paz Total”, señaló en su cuenta de X, Roy Barreras.
Por otro lado, David Rutley escribió en sus redes sociales que está ansioso por trabajar con Colombia con sus prioridades compartidas.
“Espero trabajar juntos en nuestras prioridades compartidas, incluidas el clima, el medio ambiente y el comercio. Además, de seguir apoyando la paz en Colombia”, citó Rutley en su cuenta de X.
Posición de Gustavo Petro
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, la noche del miércoles 18 de octubre, el presidente Gustavo Petro calificó de ignorantes a aquellos que ponen en duda su posición ante el conflicto entre Israel y Hamás.
“Debo confesar que me confunde saber si es por bajeza intelectual o es pura y simple ignorancia quienes llaman antisemitismo a la crítica al estado de Israel por su ocupación ilegal del territorio palestino”, citó el mandatario en su cuenta de X.
Además, Petro aclaró que sus comentarios sobre la contraofensiva de Israel no están dirigidos a la comunidad judía ni constituyen una persecución hacia ella. Incluso, señaló que “la barbarie” de Israel supera los crímenes cometidos por Hamás.
“La crítica a un Estado no es una persecución a una religión o a una etnia. En este caso el judaísmo y el pueblo judío, al que respetamos en su derecho a mantener su cultura y su religión y tener un Estado libre. En cambio, lo que vemos en desarrollo no es la crítica a las formas estatales del gobierno palestino, sino una decidida persecución a todo el pueblo palestino hasta el punto de hablar de un genocidio”, agregó.
Desde el fin de semana, las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel quedaron al borde de la ruptura, luego de un cruce de mensajes del portavoz de la cancillería en Tel Aviv, Lior Haiat, y la respuesta del presidente, Gustavo Petro.