El exsenador Jorge Enrique Robledo arremetió este miércoles contra el presidente Gustavo Petro por su insistencia en reemplazar los ingresos de los hidrocarburos por las divisas del turismo.
En su cuenta de X (Twitter), el mandatario destacó que Colombia superó los 4 millones de visitantes no residentes en septiembre de 2023, cifra que representa un incremento del 29,3 % respecto al mismo período del año pasado.
“Reemplazar las divisas por materias primas fósiles que caerán por las divisas que trae el turismo. Lo dijimos en campaña y vamos avanzando”, afirmó el presidente.
Ante este mensaje, Robledo aseguró que Petro está “muy equivocado”. Para el dirigente del partido Dignidad y Compromiso, la decisión de optar por el turismo frente a los ingresos del petróleo es “imposible”, pues “no dan las cuentas”.
De igual manera, manifestó que esto es “innecesario”. “Lo sensato es tener, al mismo tiempo, los ingresos del turismo y los del petróleo y el carbón, como sucede en todos los países. ¿Por qué cree que ningún país en América y el mundo lo acompaña en este disparate?”, subrayó Robledo, quien dijo que el presidente le hace un “daño grave” al país.
“Con su error puede conseguirse los votos de unos confundidos, pero le hace un daño grave a Colombia”, dijo.
Y agregó: “Su primera obligación como presidente es poner el interés nacional por encima de su interés personal. Rectifique. No se siga hundiendo en el pantano de este error muy dañino para los colombianos, así los daños se sientan más después de su gobierno”.
Por crisis económica, presidente Petro pide que se baje la tasa de interés
El presidente Gustavo Petro reiteró la necesidad de bajar las tasas de interés del Banco de la República como una medida para impulsar nuevamente la economía. Esto lo dijo luego de que el Dane reveló que el Producto Interno Bruto, PIB, del país decreció 0,3% en el tercer trimestre del 2023, situación que no se presentaba desde la pandemia.
En su cuenta de X, el presidente Petro dijo que “la economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”.
El Gobierno ha reiterado esta petición, sin embargo, en las dos últimas reuniones del Emisor, la junta directiva mantuvo la tasa de interés de intervención en el 13,25%, en decisiones dividas.
Algunos analistas creen que es posible que en diciembre de 2023 inicie la baja en la tasa de referencia unos 25 o 50 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que la inflación se ha reducido, aunque lentamente.
Asimismo, Fenalco, gremio de los comerciantes, pidió al Gobierno Nacional establecer un plan de choque que estimule la economía nacional.
“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Agregó que preocupa un hecho muy negativo como es el estancamiento en el consumo de los hogares, que solo creció 0,4%, en el tercer trimestre del año 2023, como consecuencia, en gran medida, del impacto de la pasada reforma tributaria.
“Más grave aún, la caída del 33.5% en la inversión. Hay una preocupante parálisis de la inversión en infraestructura y además las empresas colombianas en general han frenado o aplazado sus planes de inversión debido no solo a las altas tasas de interés, sino a la creciente incertidumbre por los efectos negativos de las reformas que cursan en el Congreso, sobre todo la laboral. A esto se le suma el muy inoportuno proyecto de ley de reajuste a los avalúos catastrales”, dijo el líder gremial.