Luego de que reviviera el escándalo de Odebrecht en Colombia, se conoció este martes, 22 de agosto, que desde la Presidencia de la República se estaría pensando en la posibilidad de replantear la terna para Fiscal General, propuesta por Gustavo Petro ante la Corte Suprema, pues en la lista se encuentra Amparo Cerón, también conocida por su lucha en contra de este sonado caso de corrupción.
Lo anterior, porque la mujer destapó la verdad de todo el caso de Odebrecht en Colombia. Tanto así, que hoy por hoy tiene contra las cuerdas a Óscar Iván Zuluaga, quien está imputado por ese asunto y donde también se nombra al expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, tras desempeñarse por 30 años en la Fiscalía, se retiró de la entidad cuando llegó Francisco Barbosa a dirigirla.
Así entonces, desde el Palacio de Justicia surgieron dos rumores: el primero, hecho por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dijo que las tres mujeres propuestas como terna para la Fiscalía tienen en común su animadversión por Francisco Barbosa, y la segunda, porque, al parecer, el presidente Petro estaría considerando la opción de retirar a Cerón de las opciones en medio de la crisis generada por el escándalo de Odebrecht, pues Amparo Cerón es considera la mujer de hierro del polémico caso, por lo que se anticipa que “no quedaría títere con cabeza”.
Cabe recordar que cuando a Cerón la apartaron del caso, explicó algunos datos que actualmente hoy son fundamentales para la investigación. En enero de 2017, empezó la narración de esta entramado, con la captura del exviceministro Gabriel García y de Otto Bulla; dijo que el proceso se dividió y que entraron dos fiscales más al caso, aunque precisó que más de un 60% de personas relacionadas con el mismo estaban pendientes de responder ante la justicia.
Cerón, en el año 2019, sufrió un accidente en Chile mientras iba en un vehículo con su hija y otros familiares, lo que la dejó en coma por más de 10 días, lo cual levantó rumores al tratarse de un posible atentado en su contra. La razón: su lucha contra Odebrecht.
“En Chile, se inició una investigación y tengo entendido que la archivaron. En la carta expliqué y, seguramente, si se inicia una investigación aquí, tendré que ampliar. Yo cuento con fotografías y un informe de un técnico chileno automovilístico que sustentan mi afirmación”, precisó Amparo Cerón para Semana.
Por esta lucha, en su momento, tanto Andrés Pastrana como Álvaro Uribe solicitaron a la Fiscalía celeridad en las investigaciones sobre este caso, pues Cerón guardaba información valiosa que no podía quedar archivada.
“Ella dice que estaban listos los cargos de imputación para varios de los miembros de la campaña de Juan Manuel Santos y de eso ya no se sabe nada, sería importante saber qué pasó acá. Además, que todos los relacionados vengan a Colombia y den la cara para que haya verdad y sin principios de oportunidad”, indicó Pastrana en ese entonces.
Amparo Cerón también confirmó que su trabajo y la información que guarda sobre este caso tiene asustados a muchos. “Yo lo único que perdí en el accidente fue el ojo izquierdo, no la memoria. Y las capacidades para pensar y tomar decisiones tampoco”, puntualizó.
Odebrecht, Santos y Zuluaga
Semana reveló detalles de cómo la multinacional brasileña Odebrecht dio millonarios recursos a las campañas presidenciales del expresidente Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga, en las elecciones de 2014, y realizó sobornos por 80.000 millones para quedarse con contratos de infraestructura en el país.
Según señaló la publicación, la Fiscalía encontró que las campañas de Santos en 2010 y 2014 recibieron en total 3540 millones de la multinacional. En 2010 entraron 450.000 dólares, que se tasaban en ese entonces en 844 millones de pesos.
De acuerdo con Semana, este dinero ingresó mediante un giro de la compañía a Impressa Group, una empresa panameña propiedad de Otto Félix Rodríguez y María Fernanda Valencia y que el país recuerda como el pago de los famosos afiches que reconoció el condenado gerente Roberto Prieto. “En 2014, la empresa volvió a aportar. Lo hizo en dos giros. El primero fue supuestamente con el objetivo de financiar unas encuestas internas por un millón de dólares. Fueron entregados por medio de la empresa Paddington, administrada por Luis Alberto Peña Bernal. A su vez, esta subcontrató a la empresa Sancho”, agregó.
Posteriormente, hubo un segundo giro por 850 millones de pesos y se hizo por medio de una empresa fachada en Argentina de propiedad de Víctor Eduardo López Cuéllar. Esa fue la plata intermediada por Otto Bula. Cabe recordar que el exsenador fue condenado a cinco años y medio de prisión, luego de que aceptara colaborar con la justicia.
El medio agrega que en los comicios de 2014 Odebrecht también financió la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga. El monto fue de 1,6 millones de dólares, 3.045 millones de pesos en ese momento. “A diferencia de la campaña de Santos, la plata fue girada por el departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa Klienfield al publicista Duda Mendonça. Por esos hechos, recientemente la Fiscalía imputó al excandidato Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David, quien fungió como el gerente”, indicó la publicación.