El Consejo de Estado, a través de la Sala Especial de Decisión N.º 24, anunció que llevará a cabo la audiencia pública en la que se debatirá la solicitud de pérdida de investidura del expresidente del Senado, Iván Leónidas Name Vásquez.

Name, quien fue presidente del Senado, al parecer incurrió en varios actos ilegales. Según declaraciones dadas por otras personas salpicadas en el caso de corrupción, el expresidente recibió sobornos para aprobar reformas del gobierno de Gustavo Petro.

Además, supuestamente habría usado cuatro mil millones de pesos para financiar la campaña política de su hija María Clara Name, la cual aspiraba al concejo de Bogotá, cargo que desempeña actualmente en representación del Partido Alianza Verde.

Iván Name enfrentará audiencia clave por tráfico de influencias el 3 de febrero. A la derecha, el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El Consejo de Estado había aplazado la audiencia pública ya que el senador se encontraba rindiendo indagatoria con la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. Además, en una indagatoria previa, él ratificó ser inocente.

No obstante, ahora el Consejo de Estado determinó que la audiencia se realizará de manera virtual el próximo lunes 3 de febrero de 2025 a las 3:00 p.m., cumpliendo con los términos del artículo 12 de la ley 1881 de 2018. Este procedimiento tiene como objetivo analizar las acusaciones relacionadas con el tráfico de influencias en el marco del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El despacho, dando cumplimiento al auto del 9 de diciembre, en la cual se había aplazado la cita, ordena la culminación “de la vacancia judicial para programar nueva fecha”, expuso el magistrado, quien además ordenó la notificación a todas las partes involucradas, incluyendo al Ministerio Público y a los consejeros de la Sala Especial.

Iván Name enfrentará audiencia clave por tráfico de influencias el 3 de febrero. | Foto: Consejo de Estado

Cabe resaltar que, este proceso judicial tiene como trasfondo las denuncias que vinculan a Name con presuntas irregularidades y tráfico de influencias en decisiones relacionadas con el Gobierno Petro. El escándalo ha generado amplias repercusiones y varias figuras de renombre político en Colombia resultaron envueltas, entre ellas, la exconsejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz, quien mantenía una relación de amistad con él y actualmente se encuentra bajo medida de aseguramiento.

Los resultados de esta audiencia serán determinantes para definir si Iván Name pierde su investidura como senador.

La citación oficial también enfatiza que las partes deberán remitir con anticipación las confirmaciones correspondientes sobre su participación en la audiencia, según lo establecido en la normativa procesal vigente.