Colombia
Desde diferentes sectores del país rechazan el llamado a un nuevo estallido social propuesto por presidente de la CUT
El planteamiento del líder sindical surgió durante un debate sobre la reforma laboral que actualmente tramita el Gobierno Nacional en el Congreso.
Durante una audiencia pública que se realizó este viernes, 24 de enero, en Cali, donde se debatió sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sorprendió a todo el auditorio al plantear la posibilidad de convocar a un nuevo estallido social, si los empresarios no acceden a brindar mejores condiciones a los trabajadores.
“Los empresarios tienen que perder algo, por supuesto, y no es revanchismo, es que la riqueza se tiene que redistribuir. Colombia no puede seguir siendo un país cuyo honor es ser campeón de la desigualdad. Si no nos dejan otra opción, yo, Fabio Arias, presidente nacional de la CUT, convocaré nuevamente al estallido social”, manifestó el líder sindical.
Ante este fuerte planteamiento del presidente de la CUT, desde diferentes sectores políticos, empresariales y económicos del Valle y el país han manifestado su rechazo.
María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, expresó su desacuerdo con el presidente de la CUT. “Rechazo absoluto a esos llamados a estallido social. Cali es una ciudad que lleva cuatro años reconciliándose, que desde Compromiso Valle los empresarios de esta región llevan trabajando, hablando, dialogando, no puede ser que por alguna contradicción o diferencia en un punto importantísimo para este país como la reforma laboral, ahora estemos llamando a estallido social”, dijo.
“Aquí el llamado tiene que ser a oírnos, a conversar, a llegar a puntos medios, y lo que se ha dicho de fondo ha sido que tenemos que pensar dónde está la real desigualdad, que es en la informalidad, no en los que hoy tenemos un empleo. Es en el que hoy no tiene trabajo o que vive una informalidad donde está la real desigualdad de este país y ahí tenemos que estar todos trabajando”, agregó Ulloa.
El estallido social del 2021 dejó víctimas y heridas que aún no cierran. Es inaceptable que el presidente de la CUT amenace con desatar otro estallido en el marco de la discusión de la reforma laboral.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) January 24, 2025
Hay que escuchar a los sectores, pero así no es el debate, señor Arias. pic.twitter.com/FK8Jq0BVbc
Por su parte, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, manifestó que “el estallido social del año 2021 dejó mucha miseria, dolor, quiebra, víctimas, muertos; es completamente indeseable que se repita y, por eso, es inaceptable que el presidente de la CUT amenace con desatar él mismo un estallido social”.
Así mismo, sostuvo que “la reforma laboral tiene que revisarse y discutirse en el Congreso, y aprobarse lo mejor posible para generar formalidad. El problema de pobreza y desigualdad en nuestro país no se soluciona quemando ni quebrando empresas, se soluciona generando formalización, estabilidad, garantías, y para eso necesitamos que la economía crezca. Un estallido social es todo lo contrario”.
Promover otro estallido social es un acto criminal e irresponsable contra Colombia y sobre todo contra el Valle. No permitiremos que el caos y la violencia secuestren nuevamente el país. Se debe rechazar con contundencia este tipo de declaraciones. pic.twitter.com/mxHx2uaswo
— Diputado Rafael Rodríguez (@RafaValluno) January 24, 2025
El diputado Rafael Rodríguez, representante del Centro Democrático en la Asamblea del Valle, se sumó a la discusión publicando el siguiente mensaje en su cuenta de X: “Promover otro estallido social es un acto criminal e irresponsable contra Colombia y sobre todo contra el Valle. No permitiremos que el caos y la violencia secuestren nuevamente el país. Se debe rechazar con contundencia este tipo de declaraciones”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar