En la tarde del jueves, el Presidente de la República, decretó que este viernes 19 de abril será un día cívico, según él, para concientizar sobre el ahorro en el agua. Sin embargo, esta medida ha generado revuelo en el país.

Varios mandatarios locales y regionales han decidido no llevar a cabo el día cívico y, por el contrario, han salido a afirmar que se tendrán las actividades institucionales con total normalidad.

Este es el caso de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, desde donde se manifestó que no se acogerán al día cívico decretado por el Presidente Gustavo Petro. Por consiguiente, habrá clases en los colegios con normalidad, así como atención al público en las entidades estatales, es decir, que los funcionarios públicos tendrán que cumplir con su jornada laboral.

En la sede de la Gobernación del Valle se pueden hacer diligencias administrativas y pagos de impuestos. | Foto: Gobernación del Valle

De esta manera, desde la administración local se manifestó que Cali es autónoma para seguir o no, el día cívico y por tal razón, no se acogen a lo decretado por el Presidente Petro.

“En ejercicio de su autonomía territorial, el Distrito de Santiago de Cali se permite informar a la ciudadanía, medios de comunicación y demás interesados, que este viernes 19 de abril prestará sus servicios administrativos, educativos, de salud y de cualquier otra índole con total normalidad y sin ningún tipo de suspensión”, puntualizaron desde la Alcaldía.

Por su parte, la Gobernación del Valle escribió en sus redes sociales que “que el día de mañana viernes 19 de abril, la Gobernación del Valle del Cauca continuará con su atención habitual de trámites y servicios sin ninguna modificación”.

“Se comunica que las instituciones educativas deberán desarrollar sus actividades académicas y administrativas de manera normal el día 19 de abril de 2024. Esta decisión se toma con el fin de garantizar el cumplimiento del calendario académico y el derecho a la educación de los estudiantes del departamento”, dice un comunicado emitido por la Secretaria de Educación.

Las instituciones oficiales del Valle tendrán clases con normalidad.

Por otra parte, varios mandatarios del país se han reusado a participar en el día cívico, como es el caso del burgomaestre del Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que “no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”.

Por lo tanto, dijo que en la capital del país también va a haber funcionamiento de la parte estatal con total normalidad.

“Considero que tenemos mucho por hacer por el desarrollo de nuestro territorio y no podemos perder un segundo. De ahí que la Administración Municipal y las instituciones educativas oficiales operarán normalmente este viernes”, argumentó Kerguelén.

Presidente Gustavo Petro decretó el 19 de abril como día cívico, para "concientizar del ahorro de agua". | Foto: Semana / Getty Images