Estados Unidos impuso nuevas sanciones a ocho altos cargos venezolanos, incluido el presidente de la petrolera PDVSA, el ministro de Transporte y el jefe de Conviasa, la aerolínea estatal, informó este viernes el Departamento del Tesoro.

Estas sanciones se dieron debido a que estas personas “permiten la represión de Nicolás Maduro y la subversión de la democracia en Venezuela”, asegurando que la investidura del líder chavista para un tercer mandato es una “farsa” por funcionarios estadounidenses en rueda de prensa telefónica.

Nicolás Maduro se posesionó en Caracas este viernes 10 de enero. | Foto: AFP or licensors

Además, el Departamento sancionó miembros de alto nivel en el Ejército y la Policía por su liderazgo en la ejecución de la represión del régimen y los abusos de los derechos humanos contra los ciudadanos.

“Junto con acciones similares adoptadas hoy por socios como Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, las designaciones de la OFAC demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano y elevan aún más los esfuerzos internacionales para mantener la presión sobre Maduro y sus representantes”, se indicó desde el Departamento del Tesoro.

Además, se añadió que “desde las elecciones del año pasado, Maduro y sus asociados han continuado con sus acciones represivas en Venezuela

, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.

“Estados Unidos, junto con nuestros socios de ideas afines, se solidariza con el voto del pueblo venezolano por un nuevo liderazgo y rechaza la fraudulenta afirmación de victoria de Maduro”, añadió el funcionario estadounidense.

El gobierno Venezolano ha reprimido las protestas del pueblo. | Foto: AFP or licensors

Desde el Departamento del Tesoro se aseguró que desde la elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024, Estados Unidos y sus aliados en la región jan instado al régimen venezolano a llevar a cabo una transición democrática, sin embargo, ha continuado la represión violenta para mantenerse en el poder sin importar los deseos del pueblo.

“Al mismo tiempo, como parte del Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado está aumentando las ofertas de recompensa a hasta 25 millones de dólares por cada información que conduzca al arresto y/o condena de Maduro y del Ministro del Interior, Justicia y Paz nombrado por Maduro, Diosdado Cabello”, se dijo desde el Departamento.

Además, se añadió una nueva recompensa de hasta 15 millones de dólares por quien contribuya a la captura del Ministro de Defensa nombrado por Maduro, Vladimir Padrino.

El Departamento de Estado también impuso nuevas restricciones de visas en virtud de la Proclamación Presidencial 9931 a los funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión”, se agregó a través de dicho comunicado.

¿Quiénes son los sancionados?

  • Héctor Andrés Obregón Pérez: Presidente de Petróleos de Venezuela.
  • Ramón Celestino Velásquez Araguayan: Ministro de Transporte y Presidente de Conviasa.
  • Félix Ramón Osorio Guzmán: Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior.
  • Danny Ramon Ferrer Sandrea: Viceministro del Sistema Integrado de Investigaciones Penales del Ministerio del Interior.
Miembros de la Fuerza Pública también fueron sancionados. | Foto: AFP or licensors
  • Douglas Arnoldo Rico González: Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
  • Jhonny Rafael Salazar Bello: Subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. (Cicpc).
  • Manuel Enrique Castillo Rengifo: Subcomandante del Comando de Operaciones Estratégicas de la FANB.
  • José Ramón Figuera Valdez: Comandante de la Zona de Defensa Integral de Distrito Capital.