Varios son los cambios que seguramente realizará el presidente de la República, Gustavo Petro, de cara a la adelantada carrera por llegar a la Casa de Nariño en el 2026.
Y así lo ha confirmado Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), quien le contó a la Revista SEMANA los planes del mandatario, y además indicó la salida de varios de sus colaboradores para aspirar por la Presidencia de la República.
“Lo que el presidente dice es que quiere arrancar 2025 con el nuevo gabinete y no hacerlo en enero, porque se podría perder tiempo”, indicó.
Y añadió: “Él recientemente, nos dijo: ‘Respeto las aspiraciones de todos, es un derecho aspirar, pero me lo tienen que comunicar antes del 31 de diciembre para poder reconformar mi gabinete’”, contó el director del DPS.
El funcionario reveló que mínimo, “saldrán cuatro funcionarios”, aunque podrían ser “seis o siete”.
“Creo que Roy Barreras va a participar en la consulta presidencial, eso lo tengo entendido. También Luis Gilberto Murillo, pero no sé si estará en la consulta nuestra o buscará una consulta del centro. Pero él sí va a participar, lo ha expresado”, sostuvo Bolívar.
En la baraja de nombre que podrían hacer presencia en la contienda de cara al 2026 también se refirió a “Alfonso Prada, Mauricio Lizcano, y todo ese santismo que está dentro del Gobierno; al igual que Juan Fernando Cristo. Ahí hay varios que no son precisamente de izquierda, pero que pueden participar con nosotros, porque han estado aportándole al Gobierno”.
Al preguntarle sobre la línea que seguirá Petro con los cambios que ejecutará para el 2025, y si volverá a contar con integrantes de otros partidos tradicionales, el funcionario señaló que en realidad el presidente se va alinderando con la gente más cercana a la causa y a la lucha que él ha dado.
“De hecho, en el último remezón en el que entramos Alexander López, yo y otras personas, él empezó a marcar esa tendencia de volver como a la fuente, a la raíz”, enfatizó Bolívar.