Tras los hechos ocurridos ayer, jueves 9 de enero, en contra de María Corina Machado, a quien miembros de la fuerza pública del régimen chavista habrían retenido transitoriamente al término de la marcha convocada por la oposición en Caracas, integrantes de la oposición política le exigieron al presidente Gustavo Petro que ningún representante de su gobierno acuda este viernes a la posesión de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela.

Una de las primeras en pronunciarse en contra de que el embajador de Colombia, Milton Rengifo, asista a la ceremonia prevista para mañana por parte del régimen chavista fue la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, quien lo hizo desde su cuenta en X.

“Es el momento en que el Gobierno de Colombia debe quedar del lado correcto de la historia: Presidente @petrogustavo, ordene que nadie asista al simulacro de posesión del dictador Maduro”, escribió en la red social.

Sin embargo, minutos más tarde, y a través de la misma fuente, la congresista confirmó que la líder opositora estaba libre: “María Corina Machado se encuentra bien tras un intento de ser raptada por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Con el liderazgo de la heroína de Venezuela, la libertad está más cerca y el régimen enfrentará su caída”.

De su lado, el copartidario de Valencia, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, ante la primera noticia que indicaba que Machado había sido capturada, agregó: “Señor @petrogustavo, los colombianos no aceptamos la presencia de ningún funcionario en la posesión de Maduro y debe retirarse de inmediato al embajador en Venezuela”.

En el mismo sentido, Carlos Fernando Motoa, senador por Cambio Radical, exigió que Colombia se distanciara totalmente del régimen chavista. “Exigimos que el presidente @PetroGustavo rompa relaciones con Caracas, retire a la delegación que pretendía representarlo mañana y se sume a los voces que piden el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.