Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, aseguró que se vio obligado a cancelar un evento por motivos de seguridad, a pocos días de las elecciones territoriales. “Nos mandaron a la primera línea a una rueda de prensa. Lamentable el nivel al que llegamos. Agresiones y mentiras”, denunció en su cuenta de X (antes Twitter) este miércoles 25 de octubre.
El exaspirante a la Presidencia, además, responsabilizó de estos ataques a “los que han sembrado odio en Medellín y en Colombia”. Incluso, le envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro: “controle por favor a su primera línea y respete la democracia”.
“Le pregunto, ¿qué garantías tenemos de parte suya, quienes nos hemos declarado en oposición a su gobierno? ¿Qué garantías tenemos para preservar nuestra vida y nuestra integridad? A cinco días de las elecciones este es el triste panorama”, cuestionó el candidato de Creemos’.
En redes sociales, circulan videos del momento en el que el aspirante recibe una serie de insultos de un grupo de jóvenes que lo rodea con carteles. “Estamos cansados de escuchar a la gente como usted hablar m...¿Cree que nos vamos a quedar callados?”, asegura uno de los jóvenes. Pocos minutos después, el candidato se retira del lugar junto a su equipo.
En un segundo trino, Gutiérrez arremetió en contra del grupo de personas que, según el candidato, pertenece a la llamada primera línea. “Decían ser jóvenes, decían que no les interesaban los argumentos y afirmaban que los jóvenes no nos quieren. ¿Ellos son los representantes de los jóvenes? ¿Ellos, que usan las vías de hecho y evaden los argumentos? Yo no lo creo. Sé que la inmensa mayoría de los jóvenes buscan salir adelante sin violencia y sin agredir a los demás”, aseguró el candidato.
Uno de los primeros que se solidarizó con Gutiérrez fue su fórmula a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón. “¡Antioquia está bajo ataque! Intimidaciones a Fico Gutiérrez son peligrosas. Exigimos garantías democráticas y respeto”, aseguró.
Por otro lado, el representante a la Cámara Juan Espinal evidenció por medio de distintos videos que uno de los jóvenes que increpó a Fico, al parecer, recientemente habría arremetido en contra del expresidente Álvaro Uribe.
“Muy grave lo que está ocurriendo, la primera línea y candidatos del Pacto Histórico hostigando la candidatura de Fico Gutiérrez en Medellín. Son los mismos que persiguen a Álvaro Uribe cobardes, que importante que prevaleciera el debate de las ideas”, aseguró el congresista.
También la senadora del Centro Democrático Paola Holguín se fue en contra de los líderes del Pacto Histórico, pero también lanzó ‘pullas’ al exalcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero. “Los de siempre, hostigadores enviados por el Petro Quinterismo, la misma estrategia de la campaña presidencial, difamar, correr la línea ética, incentivar la violencia”, trinó.
En Medellín, una de las grandes disputas en medio de la campaña política es protagonizada por Gutiérrez y Juan Carlos Upegui, el candidato respaldado por el exalcalde Quintero. En las últimas horas el candidato de ‘Creemos’ prometió que si llega a ser alcalde de la capital antioqueña, pedirá una auditoría forense para revisar qué hizo la Administración anterior.
Quintero le contestó: “Fico tiene que bañarse y dejar de ver tantas películas. La única persona condenada en la historia de la alcaldía de Medellín fue su Secretario de Seguridad. El mayor detrimento patrimonial: Hidroituango, fue en su administración. El mayor número de homicidios y de desempleo fue en su administración”.
También el alcalde encargado, Óscar Hurtado, anunció que entutelará a Gutiérrez por relacionar la Administración con Pablo Escobar. “Hombre, salimos de Pablo Escobar, no vamos a salir de esta gente, que parecen aprendices de ellos”, fue el mensaje de ‘Fico’ que generó molestia.