En medio de una manifestación política en Quito, el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles 9 de agosto.
Precisamente, Villavicencio habría realizado una grave denuncia, pues pidió que la Fiscalía General del Estado, en cabeza de Diana Salazar, fiscal, le pidiera información a la justicia colombiana sobre Raisa Vulgarín, candidata a la Asamblea y pareja de Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República de Colombia.
“Que Diana Salazar solicite a su similar de Colombia toda la información referida a la captura del hijo del presidente de Colombia, me refiero a Nicolás Petro y a su exesposa Day Vásquez. Que se investiguen los vínculos de la candidata en cuarto lugar de la Asamblea Nacional, de la Revolución Ciudadana. Me refiero a la señorita Raisa Vulgarín. Raisa Vulgarín es la pareja sentimental de Camilo Burgos, primo hermano de Nicolás Petro Burgos”, expresó Villavicencio.
Asimismo, el candidato presidencial de Ecuador anotó que Day Vásquez, Vulgarín y Burgos, se encargaban de transportar y trasladar dinero.
En ese sentido, en los chats revelados por la exesposa de Nicolás Petro, exclusivos para Semana, Raisa Vulgarín fue mencionada. En dichas conversaciones, Day habla con el hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro sobre el traslado de 200 millones de pesos en efectivo de Bogotá a Barranquilla.
“50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa”, expresó Nicolás Petro sobre cómo se repartirían el dinero para transportarlo.
La relación de Rasa con Day Vásquez sería cercana, así se logra evidenciar en los chats revelados por Semana. Precisamente, la exesposa de Nicolás Petro la llevo a una cita con uno de sus cirujanos estéticos de confianza, por una intervención que deseaba realizarse la ahora candidata a la Asamblea de Ecuador.
Bajo a esta premisa, Raisa Vulgarín publicó un comunicado en el que afirma que no tiene nada qué ocultar, después de que se dio a conoces la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez.
“A lo largo de mi vida, mi accionar ha estado ceñido a la honestidad y el bien hacer. Todo aquel que me conoce puede dar fe de esto. Tengo vida privada y mi relación sentimental no debe ser objeto de ataque”, manifestó Raisa.
“No encuentran otra manera que, a través de especulaciones negativas, tergiversaciones y un encuadre mediático que da lugar a mentiras, difamaciones, amenazas e insultos misóginos en mi contra. La verdad es que nada ha sido judicializado ni probado en lo que a mí respecta”, anotó.
Además, Raisa confesó que se encuentra a la disposición de las autoridades para realizar cualquier tipo de aclaración.
Por ello, Raisa Vulgarín en el comunicado concluyó: “Los políticos y medios de comunicación no son tribunales de justicia. Dejen el acoso mediático y político cuyo objetivo es generar ataques digitales con base en la mentira y la tergiversación, destruyendo vidas y familias. ¡Basta ya!”.
El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador
Fernando Villavicencio, quien era candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña, Villavicencio murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital después de encabezar un mitin.
El mandatario Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado”, a quienes advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”.
El periodista era uno de los ocho presidenciables para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, un país golpeado en los últimos años por la violencia vinculada al narcotráfico.
“La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables”, dijo la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una declaración conjunta con Lasso divulgada por YouTube tras una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales que se extendió hasta la primera hora del jueves.
Las autoridades dialogaron de urgencia en la sede de gobierno a raíz del atentado contra Villavicencio, que dejó nueve heridos (incluidos una candidata a asambleísta y dos policías). Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la Fiscalía.