Luego de la polémica que inició la semana pasada y tiene como protagonistas a la fiscal Angélica Monsalve y a la representante a la Cámara Catherine Juvinao, luego de que, supuestamente, se publicaran unos audios de una conversación entre ambas mujeres.
Después de la controversia, se dio a conocer este lunes 25 de septiembre que una de las implicadas radicó una denuncia por los la comisión, supuestamente, de los delitos de injuria, calumnia y abuso de autoridad por omisión de denuncia.
Y es que la fiscal expresó por medio de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, que puso en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia su caso, a través de la radicación de una denuncia en contra de Catherine Juvinao por los hechos acontecidos.
De acuerdo con Monsalve, la representante a la cámara le ha hecho graves acusaciones como irregularidades, entre ellas, la violación a los derechos humanos, filtración de audios personales a medios de comunicación, entre otras. Además, también denunció que Juvinao habló con un medio de comunicación el jueves y afirmó que la fiscal violó sus derechos fundamentales.
“El día 21, ante el diario El Tiempo, a las 8;53 a.m., públicamente me imputa los delitos (según ella) de violación de comunicaciones, constreñimiento, de violar su vivienda, de haber plantado micrófonos dentro de su vivienda, y de violar sus derechos fundamentales. Me vilipendia con aseveraciones falaces sin prueba alguna”, afirmó Monsalve.
Por ello, la letrada le pidió a la Corte que “investigue y eventualmente sea sancionada la conducta calumniosa e injuriosa contra mi persona, por parte de la representante Catherine Juvinao”.
De la misma manera, comentó que va a entregar las pruebas en las que la representante en cuestión le hablaría a la fiscal acerca de los presuntos delitos cometidos por la congresista Katherine Miranda, por lo que pidió que se llame a declaración a Juvinao podre estos presuntos hechos de corrupción.
¿Cómo inició la pelea?
La semana pasada, a través de su cuenta de X, antes Twitter, la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, denunció a la fiscal Angélica Monsalve por “violar mi intimidad, entrar a mi casa y grabarme sin autorización diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones”.
En esa misma red social, anunció las acciones legales correspondientes, con la agravante de su condición como servidora pública. “Usted, señora Monsalve, no ofrece garantías a la ciudadanía y no debe seguir en su cargo”, dijo la congresista.
Para aclarar estos hechos, en entrevista con la revista SEMANA, la fiscal Monsalve señaló que la congresista Catherine Juvinao “es una representante muy temperamental que tiene que cuidarse su salubridad mental porque ¿cómo así que porque es congresista puede enlodar a quien se le dé la gana en algo que ella sabía que no es una grabación ilegal y que, además, la fiscal no ha filtrado nada? Ella habló de un audio, es un video que ella sabía, en la casa de la fiscal que ella visitó, porque me contactó vía Twitter. Le rogó a la fiscal venir a su casa”.
“Pese a que le dije que ella legalmente no lo podía hacer, me respondió: Yo no soy una buscadora de fiscales, yo soy directa y salgo de frente a denunciar sin miedo lo que está mal, es un deber legal”, recordó la Fiscal, repitiendo que la representante Juvinao la buscó por Twitter a través de un mensaje privado, donde le manifestaba que quería hacerle un control político al Fiscal General.
“Ella le tiene un odio profundo al Fiscal. Quiero que sepan que yo no le tengo odio a nadie, tampoco al fiscal, mi lucha no es personal, es por la institucionalidad y el respeto por la autonomía judicial”, reiteró Angélica Monsalve.