En medio de una reunión virtual con colombianos afines al progresismo en el exterior, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), tocó varios temas sensibles para el petrismo que han causado revuelo, como la posibilidad de una reelección o la asamblea constituyente.

Precisamente uno de los asistentes le preguntó por la polémica propuesta de la congresista Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, de que se abra la posibilidad de una reelección, frente a esto, Bolívar ratificó que no es una posibilidad que está en el panorama político de Gustavo Petro o del Pacto Histórico.

“Mira, él no quiere, pues no lo ha expresado sinceramente en los consejos de ministros, pero principalmente porque fue una promesa que él hizo, él se hizo esa promesa”, dijo Bolívar.

Bolívar aseguró que Petro no estaría pensando en otro mandato. | Foto: Semana

“Segundo, si él quisiera, nosotros no tenemos la mayoría del Congreso y eso es una dificultad. Hemos tenido que hacer muchos acuerdos con los partidos tradicionales para poder sacar adelante las reformas, pero una de reelección no pasaría, pero ni a palo”, puntualizó el funcionario del gobierno Petro.

Además de esto, Gustavo argumentó que la reelección es anticonstitucional y que no está pensado en el gobierno actual.

Gustavo Petro habló en Cali sobre una Asamblea Nacional Constituyente y generó revuelo nacional. | Foto: ANDREA PUENTES

“Entonces tocaría imponerla y eso ya es como romper el orden constitucional, institucional, perdón, y como que entrar en la misma tónica de los Maduros y de todas estas personas que quieren perpetuarse en el poder; no lo veo fácil ese camino, no lo veo, no lo veo fácil, no sé si llegara a suceder algo extraordinario”.

Sobre la asamblea constituyente aseguró que no es viable, ya que no dan los tiempos para que prospere en el legislativo.

“Esa asamblea constituyente de la que se habló, pero tampoco tiene un camino digamos en el tiempo que nos queda, no es un camino fácil porque una asamblea necesita por lo menos de dos años entre el llamamiento a las elecciones, convocarla, bueno, la deliberación de las mismas asambleas, no veo fácil ya en el tiempo”.