Con un tono fuerte y a través de redes sociales, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió de nuevo contra Iván Duque y su gobierno. En una discusión de varias horas sobre la dictadura cubana, el Jefe de Estado le dijo a su antecesor que durante su gobierno bombardeó a niños.
“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio, tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste”, señaló el primer mandatario en su cuenta de X, en la madrugada de este domingo, tras la acalorada discusión con el exmandatario Iván Duque.
“Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro”, dijo el mandatario colombiano en redes sociales.
Asimismo, agregó fuertemente que le “importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”.
Ambos están enfrentados en redes sociales desde el día anterior a raíz de la petición del actual Jefe de Estado para que Estados Unidos excluya a Cuba, país que visitó recientemente con motivo de la Cumbre de los G-77 + China, de la lista de patrocinadores del terrorismo.
“El gobierno de los EE.UU. debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina. Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común”, publicó en la plataforma mencionada.
Según dijo, fue a causa de una solicitud del gobierno Duque que esto ocurrió. Y es que el expresidente argumentó que desde allí se planeó y ejecutó el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander que cobró la vida de 22 personas y dejó 89 heridos.
No obstante, Duque se mantuvo en que “la dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, FARC, ELN, entre otros” y luego puso una serie de ejemplos para referirse a quienes califica como “demagogos con doble moral”.
“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios”, fueron algunos de sus señalamientos.
“Defender la legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los EE. UU.”, cerró en dicho momento el expresidente Iván Duque en su trino.
Con información de Colprensa y El País
El 44 % de los caleños no aprueba la gestión de Gustavo Petro
Mientras que el 24,9 % de los caleños considera que la gestión del presidente Gustavo Petro ha sido pésima, el 19,1 % opina que es mala y el 47,9 % observa que es buena.
Así lo indica la encuesta realizada por las firmas EcoAnalítica y Guarumo, en alianza con El País y Semana.
Según la politóloga Nury Astrid Gómez, “llama la atención la aceptación del Mandatario nacional, representada por casi la mitad de los encuestados, y que al mismo tiempo el 44 %, es decir, la suma de los que lo ven como malo y pésimo, no crean que el país va por buen camino”.
De igual forma, le resulta “anecdótico que la ciudad que más impulsó la campaña presidencial tenga la menor aceptación de su mandatario”, el alcalde Jorge Iván Ospina, quien obtuvo el 40,0 % de desaprobación (ver recuadro).
Para la analista, el “fenómeno Petro llega a Cali a sustituir esa imagen de Ospina que los ciudadanos no perciben en el propio”, dado que uno de los datos que arrojó la medición es que el 8,1 % de los caleños asegura que la gestión del actual Jefe de Estado es excelente.
“En el imaginario de los ciudadanos se ancló la percepción de malos gobiernos locales, que no permite evaluar con claridad lo que pasa en la Nación. Persiste la esperanza por un ‘salvador’ nacional y mantener, a cualquier precio, la fe en el Presidente”, agrega la politóloga.
Y añade: “Podría describirse a esos caleños como ‘fervorosos devotos’ con un profundo sesgo de confirmación y una ilusión de cambio -el que sea-, justificando lo que pasa y no pasa en el Gobierno actual”.
De otro lado, el politólogo Alejandro Echeverry señala que si se suma el porcentaje de quienes califican el desempeño de Gustavo Petro como bueno (47,9 %) y excelente (8,1 %), arrojaría más del 50 %, lo que indicaría que “la tendencia negativa que llevaba durante meses atrás se ha frenado”.
En su opinión, “esto se debe a que hay un desgaste de la oposición en términos de que ya no tienen más elementos de ataque y eso hace que, de alguna manera, la percepción o la opinión pública entienda que es necesario que el Jefe de Estado pueda gobernar”.
Además, Echeverry considera que el hecho de que algunas reformas y proyectos se hayan caído en el Congreso y el Presidente haya querido tramitarlos en “un proceso más conciliatorio, porque todos son conscientes de que esas iniciativas hay que hacerlas, haya mejorado su percepción”.
De otro lado, el politólogo asegura que, aunque aún pesan “las percepciones de inseguridad muy latentes en zonas rurales y otros territorios del país, porque persisten conflictos internos por apropiarse de corredores estratégicos asociados al narcotráfico”, la economía ha mostrado una mejoría.
“A pesar de los índices altos de inflación, hay un control del dólar, pese a que ello no depende netamente de las decisiones del Ejecutivo”, agrega.