Este martes, 23 de enero, alcalde de Bogotá, Carlos Galán entregó en nuevo balance del incendio en los Cerros Orientales de la capital del país.
“Después de las 10 de la noche hubo, seguramente por vientos, un aumento de la zona afectada. Se calcula, de manera preliminar, un área de 2,5 hectáreas en total que están siendo afectadas por este incendio aquí en los cerros orientales”, dijo Galán la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, que se realiza por la situación.
Los esfuerzos para controlar la emergencia continúan, con trabajos manuales y monitoreo mediante drones térmicos, se extendieron durante la noche del pasado lunes, 22 de enero. De hecho, en las labores de contención participan la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Ejército Nacional.
Durante su intervención, el alcalde de Bogotá dio especificaciones sobre el uso de helicópteros en horas de la noche y expresó que no fue posible utilizarlos, “por razones de riesgo, por los cables que hay en algunos puntos”, pero desde muy temprano se reiniciaron las labores aéreas.
“En este momento están arrancando la operación para reiniciar las labores con helicópteros, tanto el de la Fuerza Área como el de la dirección nacional de Bomberos, con esto se busca poder controlar por completo hoy el incendio. Ahora está confinado el incendio en esas 2,5 hectáreas, pero evidentemente no está todavía controlado por completo”, señaló el mandatario.
Frente a la causa del incendio en cerros orientales de Bogotá, Galán explicó: “Hay un cuerpo especial de investigación del origen de los incendios que está operando desde ayer y están en este momento actuando para revisar la causa. No podemos todavía hacer una afirmación. La definición, digamos total, del área afectada y lo relativo al origen, la sabremos en las próximas horas, pero en este momento no tenemos la información completa”
Galán agregó que el incendio en Bogotá está afectando la calidad del aire. “Es evidente, se siente y por eso tenemos reunión de emergencia con la Secretaría de Ambiente para evaluar medidas que hay que tomar”.
“Esperamos que con lo que se hace en terreno con las motobombas y los helicópteros operando, que podamos controlarlo hoy. Estamos multiplicando la presencia de todo el equipo que está ayudando con la emergencia. Por eso, le estaremos informando a la comunidad de cómo avanza la situación”, concluyó.