El gobierno confirmó de forma oficial la designación de Jhenifer Mojica como nueva embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Luego de su paso como ministra de Agricultura hasta el pasado mes de julio, Mojica llegará a esta embajada con sede en Roma, tras la publicación en las últimas horas de su hoja de vida en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, un paso previo para la designación oficial.

Mojica es abogada con especialidad en instituciones jurídico procesal de la Universidad Nacional, donde ha estado en diversas entidades nacionales e internacionales.

Armando Benedetti había presentado sus cartas credenciales en la FAO para asumir como embajador recién en mayo, pero no duró mucho tiempo en el cargo. | Foto: Cortesía

Su experiencia incluye el enfoque en proyectos de restitución de tierras, justicia transicional y políticas agrarias.

La ahora embajadora ante la FAO llegará en reemplazo de Armando Benedetti, quien renunció en noviembre pasado para ser asesor político del presidente Petro. Un movimiento que ha llevado miles de críticas al gobierno por reabrir esta embajada tras 20 años de estar sin funcionamiento.

El presidente Gustavo Petro tomó esa determinación conforme a sus convicciones, las cuales señalan que quiere posicionar a Colombia como uno de los países líderes en América y el mundo en el proceso de adaptación al cambio climático.

Esto entiende nuevos modos de producción industrial para los alimentos, el respeto por los recursos naturales y un gran acuerdo para la inversión en la lucha contra el hambre, pilares que el Gobierno ha querido impulsar con sus políticas locales e internacionales.

Presidente Gustavo Petro y exministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. | Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

Cabe señalar que en 2026, Colombia será sede de la Conferencia de Reforma Agraria de la FAO, en la que participarán más de 130 países.