El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá con los presidentes de las altas Cortes al mediodía de este martes 9 de mayo, en la Corte Suprema de Justicia, pese a que en un principio se había dicho que el encuentro se daría en la Casa de Nariño.
La reunión se da después del rifirrafe que hubo entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, por las declaraciones en las que el mandatario colombiano aseguró que era jefe del fiscal, hecho que después corrigió en un comunicado y al que se refirió la Corte Suprema.
Frente a la acalorada discusión, desde el Gobierno aseguraron que esperaban sentarse con las cortes lo antes posible e insistieron en que la Fiscalía no es el enemigo.
“Mucha gente está echando teléfono en estos días y esperamos podernos sentar con las cortes y también con el señor fiscal. Ni más faltaba, en Colombia debemos tener claro que la Fiscalía no es el enemigo del Gobierno ni el Gobierno de la Fiscalía”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Y añadió: “Los enemigos de las instituciones son los corruptos, los bandidos, los que matan, los que secuestran, los que les hacen daño a los ciudadanos, no las instituciones”.
Hasta el momento, se sabe que en la mesa estarían el presidente Gustavo Petro, además de los presidentes del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodeo, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo.
El fiscal Barbosa no está invitado a la reunión, ya que en este momento se encuentra en Perú. De asistir, lo haría de modo virtual.
“El fiscal no está subordinado a funcionario alguno”
“Es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley. En situaciones como esta, en donde el fiscal general entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la justicia”, expresó Petro en un comunicado.
En el documento, compartido en la madrugada de este sábado 6 de mayo en sus redes sociales, el mandatario colombiano insistió en que para que haya una preservación del orden público y se pueda dar el desarrollo de la política criminal en Colombia, es necesario que exista una colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado, sobre todo, entre el presidente de la República y la Fiscalía General de la Nación.
Debido a la discusión, el fiscal Barbosa dio a conocer que su familia saldría del país debido al riesgo que, según Barbosa, les generó las declaraciones del presidente Petro. Además, afirmó que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para él, su familia y la señora, Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación.
“He tomado la decisión que en los próximos días salga del país mi familia, por temor a que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido hoy en Colombia. Esto no es un juego, no es un mecanismo que se puede tomar a la ligera”, aseguró el fiscal en una rueda de prensa.
De manera enfática, expresó: “Mi vida y la de mis funcionarios está en riesgo. El presidente me acaba de poner también una lápida a mí, yo responsabilizo a Gustavo Petro de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia y recuerden que los magnicidios en Colombia fueron magnicidios de Estado”.
Esta sería la segunda reunión entre las altas cortes y el presidente Petro, luego del encuentro realizado a mediados de febrero, en el cual se discutió la ampliación de cargos en la rama Judicial conforme a la ley de presupuestos.
*Con información de Colprensa.