Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Agricultura, Jhenifer Mojica, radicaron esta semana un proyecto de ley que aumentaría hasta en 300 % el valor del impuesto predial.
Y agregó: “Y ni hablar de la compra de vivienda, será imposible, ¡ahí tienen su cambio! Todos los colombianos quedarán sin un techo y debajo de un puente con este gobierno totalitario. Pero aquí estamos la oposición dispuestos a seguir saboteando las plenarias para que las reformas no pasen”.
Entretanto, el senador David Luna, de Cambio Radical, calificó la iniciativa como “la tapa del descaro” del presidente Petro.
“Es la demostración de su desconexión con la ciudadanía, con sus dolores, con sus sufrimientos, en momentos donde la vivienda cae, las tasas de interés están altas. Lo que está buscando no es nada distinto que profundizar la recesión que vive nuestra economía”, dijo.
Según Luna, de aprobarse la medida, “a los colombianos les tocará vender sus activos, sus casas, para poder pagar el predial”.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó: “Sale un estudio que le da el último lugar en materia tributaria a Colombia y el Gobierno presentó proyecto de ley para aumentar hasta 300% el impuesto predial”.
“Alístense a pagar 300% más por los prediales con el nuevo proyecto del Gobierno”, subrayó la congresista.
Lo que plantea el proyecto
La iniciativa se titula “por medio del cual se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado, se modifica parcialmente la Ley 44 de 1990, se deroga la Ley 1995 de 2019 y se dictan otras disposiciones”
Asimismo, para los predios rurales que se encuentran dentro de algunas de las siguientes categorías: habitacional, comercial, rural o de soportes de infraestructura, área para producción agropecuaria, institucional y áreas de conservación y protección, y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La propuesta también contempla un aumento de hasta el 100% del monto anterior para propiedades urbanas con un avalúo catastral superior a 135 y hasta 250 salarios mínimos.
Igualmente, un incremento de hasta el 200% para propiedades urbanas y rurales con avalúos catastrales superiores a 350 y hasta 500 salarios mínimos. Y como si fuera poco, un aumento de hasta el 300% para propiedades urbanas y rurales con avalúos catastrales superiores a 500 salarios mínimos.
En el proyecto, conocido por SEMANA, los ministros Bonilla y Mojica aclaran que “las administraciones municipales y distritales, en el marco de su autonomía y sus competencias institucionales y legales, analizarán los impactos de los procesos de formación, actualización y conservación catastral, de la aplicación de la metodología de reducción de rezago de avalúo catastral dispuesta por el artículo 49 de la Ley 2294 de 2023, y los límites de crecimiento del IPU de la presente ley, para determinar si procede a realizar una propuesta de acuerdo para un trámite y aprobación ante los concejos municipales o distritales que permita modificar sus normas tributarias bajo los principios de equidad y progresividad”.
En este sentido, el Gobierno dejó claro que los límites al crecimiento del impuesto predial unificado establecidos “no aplicará a las ciudades capitales que adopten el régimen de Bogotá, Distrito Capital”.